Guia del Presupuesto participativo

Guía del Presupuesto Participativo en Alcalá de Guadaíra

¿Qué es el presupuesto participativo?

Este año el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pone a disposición de sus vecinas y vecinos una partida de 150.000€ del presupuesto municipal, para que debatan y decidan a qué se destina. De este modo, se abren nuevas líneas de acción más transparentes y participativas.

Las propuestas que sean priorizadas serán incluidas en el presupuesto municipal 2018, siempre y cuando cumplan los criterios de viabilidad técnica, económica y competencial.

Los principios del presupuesto participativo

  1. Universalidad: todos los vecinos y vecinas empadronados en Alcalá de Guadaira y mayores de 16 años tendrán derecho a participar del proceso, estableciéndose el principio de una persona, un voto.
  2. El gobierno municipal se compromete a incluir en el presupuesto municipal las propuestas priorizadas por parte de los vecinos y vecinas a través del presupuesto participativo.
  3. Deliberación: se pondrán en marcha mecanismos de encuentro y debate vecinal que ayuden a identificar cuáles son las necesidades de las vecinas y vecinos de Alcalá, garantizando que la toma de decisiones tenga un carácter deliberativo.
  4. Transparencia y control social: transparencia y accesibilidad de la información relativa al proceso de presupuesto participativo, así como control social del proceso mediante mecanismos de rendición de cuentas y seguimiento de la ejecución de las propuestas priorizadas.
  5. Solidaridad e inclusión social; el proceso pretende fomentar la solidaridad y la inclusión social, particularmente de aquellos sectores sociales que se encuentran en riesgo de exclusión social, favoreciendo espacios que den lugar a una mirada inclusiva del territorio y de las prioridades presupuestarias.

 ¿Quiénes pueden participar?

Todos los vecinos y vecinas empadronados en Alcalá de Guadaira y mayores de 16 años tendrán derecho a participar del proceso, estableciéndose el principio de una persona, un voto.

Fases del presupuesto participativo

1. Recogida de ideas, deliberación y priorización de propuestas vecinales

Los días 21, 22, 23 y 24 de mayo se celebrarán los 4 talleres vecinales de zona: Distrito Norte, Distrito Centro-Oeste (Silos-Zacatín), Distrito Este y Distrito Sur. En cada taller de zona se elaborarán, debatirán y priorizarán 7 propuestas relacionadas con la partida presupuestaria de servicios urbanos. En cada zona se nombrará de forma paritaria a las personas responsables de hacer el seguimiento de las propuestas priorizadas.

Una vez el vecindario decida las 7 propuestas de su zona, éstas pasarán al Ayuntamiento para que este evalúe su viabilidad técnica, económica y competencial.

2. Estudio de viabilidad técnica, económica y competencial

El equipo técnico municipal evaluará la viabilidad técnica, económica y competencial de las 28 propuestas priorizadas en los talleres vecinales de zona.

Las vecinas y vecinos de Alcalá podrán participar en los encuentros técnico vecinales, que son el espacio de rendición de cuentas y diálogo junto al equipo técnico municipal sobre las propuestas que hayan sido catalogadas como inviables, pudiendo ser reformuladas. Las propuestas que resulten finalmente viables, son las que se someterán a  votación.

3. Votaciones

Las propuestas que finalmente resulten viables se someterán a votación universal, pudiendo ejercer el derecho al voto todos los vecinos y vecinas empadronados en Alcalá de Guadaira mayores de 16 años.

La votación se realizará a través de mesas de votación con urna establecidas en cada zona y a través de la plataforma digital www.alcalaopina.es. Las mesas de votación con urna estarán integradas por un representante del gobierno municipal, un funcionario y aquellos proponentes que voluntariamente se hayan inscrito para tal fin.

4. Ejecución y seguimiento

Una vez hayan sido incorporadas las propuestas más votadas en el presupuesto municipal, se conformará la Comisión de Seguimiento. La Comisión de Seguimiento es el órgano vecinal que realiza el seguimiento de la ejecución por parte del ayuntamiento de las propuestas priorizadas. Su composición es la siguiente: Proponentes designados en los talleres vecinales de zona, 2 miembros del equipo técnico municipal y 2 miembros del gobierno municipal.

Toda la información relativa al proceso estará accesible a través de la plataforma digital www.alcalaopina.es