Sáb. Jun 22nd, 2024

  • Durante el acto también se hizo entrega del premio honorífico de la Asociación Gastronómica de Alcalá a Pedro Soria, Director del Parador de Turismo de Alcalá de Henares.

Diez restaurantes consiguieron llegar a esta fase final celebrada en el Corral de Comedias de Alcalá: Ambigú, Casa y Fonda 1888, Mesa 12, Parador de Alcalá, Fino Bar, Hostería del Estudiante, Magistral Gastrotaberna, Eximio, Skrei Noruego y Ki-jote Fusione Mediterráneo.

El jurado está compuesto por María Zarzalejos, periodista gastronómica y Premio Literario de la Academia Internacional de Gastronomía, Miguel Ángel del Corral, Director de la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares, Premio Gastronómico Isabel Maestre Cervantes 2021 ‘Mejor emprendedora del año’ FEDEPE (2006), ‘Premio Nazionale di Gastronomy’ (1996) y Rosa Román, presidenta de La Chaîne de Rôtisseurs, eligieron a Ambigú como ganador del concurso, seguido de Casa y Fonda 1888 y Fino Bar.

Asimismo, durante el acto también se hizo entrega del premio honorífico de la Asociación Gastronómica de Alcalá a Pedro Soria, Director del Parador de Turismo de Alcalá de Henares.

En el acto del Corral de Comedias estuvieron presentes la alcaldesa Judith Piquet, que entregó el Premio Cervantes Gastronómico 2024 al sumiller Custodio López Zamarra, y la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Maldonado. En el acto también estuvo presente la concejala socialista María Aranguren.


Custodio López Zamarra, Premio Cervantes Gastronómico 2024

Además, la gala concluyó con la entrega del Premio Cervantes Gastronómico 2024 al sumiller Custodio López Zamarra. Este premio pretende reconocer honoríficamente a una personalidad importante en el mundo de la gastronomía nacional e internacional, con el objetivo de contribuir al desarrollo turístico y cultural y con el objetivo de promocionar la ciudad, su cultura y su gastronomía.

Custodio López Zamarra encarna la imagen del sumiller en España, con mayúscula. Su trayectoria profesional es tan intensa y extensa como la suya. Nacido en la localidad toledana de Villatobas (Toledo), en la Casa Zamarra, una taberna familiar, se inició desde pequeño en el consumo de vino. Él mismo comenta en el libro de Lorenzo Díaz “Custodio López Zamarra Memoria de un Sumiller” que “crecí oliendo a mosto. “Me arrastré entre las tinajas, los odres y los clientes”.

López Zamarra llegó a Madrid a finales de los años 60 y comenzó la que ya era su profesión en la capital, en la Casa Antonio. Pasó por diversos lugares hasta llegar a La Fontana, donde comenzó a desarrollar su pasión por el vino. Y de allí a Zalacaín, el primer restaurante español con tres estrellas Michelin donde encarnó a la perfección las labores de sumiller.

Entre otros muchos reconocimientos, ha recibido importantes premios como dos Premios Gourmet, Mejor Sumiller de España, 2 veces Premio Nacional de Gastronomía y Alimentación de España, Premio Gourmet al Sumiller más excepcional, Premio Ópera, Premio Madrid Fusión, Mención Leyenda del Vino por “L ‘Sala del Vino de la Universidad de Alcalá’.

Es coautor de libros de éxito como “Guía práctica del servicio en mesa” y “Guía práctica para invitar a casa a los invitados”, “La guía de nuestros mejores vinos”, “Platos y vinos, el difícil arte del maridaje”, y “ 33 años en Zalacaín”.

Como docente es ponente en innumerables cursos para Sumilleres. Además, es miembro del comité de cata de Todovino.com y profesor sumiller de la Cámara de Comercio de Madrid, Sala de Cata Española, Sala de Cata Jesús Flores y Presidente de Honor de la Asociación de Sumilleres de Madrid.

Esta sumiller se inspira en otros profesionales destacados del mundo de la Gastronomía y la Cultura del Vino, como Isabel Mijares (Química y Enóloga, Premio 2017), Rafael Ansón (Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Premio 2018), Mario Sandoval (Coque Restaurante 2 Estrellas Michelin 3 Soles Repsol, Premio 2019), Isabel Maestre (Catering de Lujo. Autora de libros de cocina, Premio 2021), Pepe Hidalgo (Dr. Ingeniero Agrónomo, Enólogo y Dipl. Emp. Planificación, Premio 2022), y Toño Pérez (. Restaurante Atrio de Cáceres 3 Estrellas Michelin 3 Soles Repsol, Premio 2023).



La gala final del concurso gastronómico en Alcalá de Henares premió a Ambigú como ganador, seguido de Casa y Fonda 1888 y Fino Bar. Durante el evento se entregó un premio honorífico a Pedro Soria, Director del Parador de Turismo local. Además, Custodio López Zamarra recibió el Premio Cervantes Gastronómico 2024, en reconocimiento a su destacada trayectoria como sumiller. López Zamarra es una figura emblemática en el mundo del vino y la gastronomía, con numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Su influencia y dedicación en el ámbito de la sumillería han sido fundamentales para el desarrollo y promoción de la cultura gastronómica en España.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.