Lun. May 20th, 2024

Hace ya 23 años que la UNESCO incluyó a la ciudad de Alcalá de Henares en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, declaró su «doble orgullo, por un lado por haber podido celebrar el aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio, y por otro, por haber trabajado duro para mantener, recuperar y potenciar nuestros recursos turísticos y nuestro Patrimonio Histórico. Seguimos trabajando en todos los ámbitos -ha declarado- incrementar la oferta turística y mejorar la experiencia de visitar nuestra ciudad, así como que los ciudadanos de Alcalá de Henares conozcan más sobre la historia de nuestra ciudad ”.

Rodríguez Palacios también explicó que en este 2021 «Tenemos suerte porque el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reconoce el trabajo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y estamos permite el acceso a fondos europeos, 3 millones de euros por cada ciudad para invertir en la recuperación de sus activos. En nuestro caso se tratará de potenciar y rehabilitar los interiores de nuestra Plaza de Cervantes ”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, informó que en torno a la celebración «Hemos elaborado un programa de propuestas integral, amplio e intenso que ampliará hasta el 13 de diciembre, y que incluye actividades muy interesantes como visitas a excavaciones arqueológicas, visitas guiadas y teatrales o presentaciones de libros, y también propuestas deportivas como la III edición de la Cruz Nacional «Aniversario Alcalá Herencia Mundial “en el huerto del Palacio Arzobispal”.

Esta tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar el acto central de programación, la Entrega de la LII edición del Premio Ciudad de Alcalá: Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que el jurado acordó asignar por unanimidad en el Archivo de la provincia de España de los Sociedad de Jesús de Alcalá de Henares (AESI-A).