Sáb. May 18th, 2024

La nueva propuesta de recogida de residuos consiste en un sistema de contenedores «desmontables» que se limpiarán diariamente

Las concejalías de Limpieza Viaria, Medio Ambiente y Comercio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han puesto en marcha una campaña informativa que tiene como objetivo «mejorar la imagen, limpieza e higiene de la ciudad y fomentar el reciclaje de las distintas fracciones». Esta es una iniciativa que tiene como objetivo Cambiar el sistema de recogida de residuos en la calle Mayor, que actualmente se realiza mediante recogida puerta a puerta.

La alcaldesa Judith Piquet, el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, y la concejala de Comercio, Orlena de Miguel, han participado hoy en una reunión informativa convocada por el Ayuntamiento a la que estaban invitados vecinos y comerciantes, para explicar la nueva propuesta sobre recogida de residuos.

Piquet subrayó que «nuestra obligación y responsabilidad es mantener y conservar nuestro centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998, lo que nos lleva a darnos cuenta nuevos métodos de almacenamiento y recogida de residuos, en línea con lo que se espera de una ciudad como Alcalá en el siglo 21″.

En los últimos meses la Concejalía de Medio Ambiente ha estudiado la situación de la calle Mayor y su entorno, para mejorar la imagen que ofrece el entorno. «Lo hemos valorizado temas de saneamiento, conservación de elementos históricos de gran importancia, como las columnas más antiguas de la calle Mayor y la necesidad de mejorar la separación de residuos, como ocurre en el resto de la ciudad», explicó el concejal de Medio Ambiente.

La nueva propuesta consiste en un sistema «extraíble», basado en la colocación de los contenedores en las zonas de almacenamiento en un momento dado para su recogida después de la hora de finalización. Los contenedores serán colocados a las 19.30 horas y retirados a las 10.30 horas. Una vez retiradas y vaciadas, serán trasladadas al lavadero, para que estén siempre en óptimo estado.

serán usados Contenedores ligeros, con ruedas y de carga trasera, que estarán identificados con una pegatina en la que se especificarán los tiempos.. Para la recogida de papel y cartón se propone una única recogida puerta a puerta con vehículo a las 10:00 horas. Los vecinos y comerciantes que no puedan depositarlo en ese momento deberán acudir a una parada de contenedores cercana o guardarlo en casa hasta el día siguiente.

Los contenedores se instalarán en las calles San Felipe Neri, Nueva, Imagen, Carmen Calzado, Ramón y Cajal, Cerrajeros, Tinte y Bedel.

Respecto al plazo de implantación, el concejal ha explicado que se realizará una campaña informativa del 1 al 20 de mayo, mientras que a partir del 20 de mayo se iniciará una implantación temporal, subrayando que La implementación final comenzará el 1 de junio. El Ayuntamiento destacó que para desarrollar este proyecto es imprescindible el apoyo del Departamento de Comercio, especialmente en el periodo de información e implementación, y del Departamento de Seguridad Ciudadana tras su ejecución definitiva.


El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta una nueva propuesta de recogida de residuos en la calle Mayor, que consiste en contenedores desmontables que se limpiarán diariamente. La iniciativa busca mejorar la imagen de la ciudad, fomentar el reciclaje y adaptarse a los estándares actuales. Se instalarán contenedores ligeros y con ruedas en diversas calles, y se llevará a cabo una campaña informativa antes de su implementación definitiva el 1 de junio.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.