Dom. Jun 26th, 2022

Tras la obligada interrupción de la pandemia, Alcalá de Henares volverá en abril a vestirse de gala para celebrar la Semana Santa de 2022, la primera tras dos años de confinamiento por la covid, y la primera que se celebra tras concederse en 2019 la título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Entre las principales novedades de este año está el hecho de que por primera vez la Semana Santa en Alcalá no comenzará el Domingo de Ramos con la procesión de la Borriquita, sino dos días antes con una nueva procesión el Viernes de Dolores, gracias a la Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias. También será la primera vez que sale «en la costa».

Por otro lado, para animar a Alcalá de Henares, Ciudad Patrona de la Humanidad, a lucir más impecable que nunca en Semana Santa, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un concurso de balcones y escaparates, con premios de hasta 1.000 euros, en el que cualquier vivienda situado en el recorrido de las procesiones.

Presentación de la Semana Santa 2022 en Alcalá de Henares

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, la concejal de fiestas, María Aranguren, y el presidente del Consejo de Hermandades de Alcalá de Henares, Gregorio Manzanares, han presentado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento complutense la programación de la Semana Santa de 2022, la primera tras su proclamación como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019.

Rodríguez Palacios felicitó al Consejo de Cofradías, por “el enorme trabajo realizado en estos dos años, por intentar mantener vivo el sentimiento de los vecinos aunque los grabados no pudieran salir a la calle, habéis demostrado una gran madurez”. Ella dijo -«; y les animó a salir este año «con ilusión a recibir el cariño y el respeto de los alcalaíes y de la gente que seguro vendrá a ver nuestra Semana Santa desde muchos rincones de España».

Lezcano también ha subrayado la importancia que tendrá este año la Semana Santa “para poder sentir el fervor religioso y cultural en las calles, porque la Semana Santa de Alcalá engrandece a esta ciudad por el valor de sus tallas y hermanos”.

Aranguren, por su parte, subrayó la “carga emocional del momento. Llevamos dos años difíciles, muy tristes, pero tenemos muchas ganas de continuar con esta Semana Santa en la que podremos asistir a las procesiones, por supuesto, pero también a un ciclo de conciertos en el que participarán las entidades más antiguas de la ciudad como como la Schola Cantorum y otras nuevas como el coro Paraninfo de Alcalá, así como Sinfónica Cofrade y Lírica Ciudad de Alcalá”.

El comisario también informó de una novedad, “este año -anunció- lanzaremos un concurso de balcones y escaparates en el que participarán quienes se encuentren en las calles por las que discurren los desfiles y que podrán beneficiarse de premios de hasta 1.000 euros puede participar».

El presidente del Consejo de Cofradías, Gregorio Manzanares, quien, visiblemente emocionado, dijo estar muy emocionado por la idea de poder volver a salir a la calle e invitó a todos a participar en la presentación.

En Alcalá procesionarán este 2022 nueve cofradías, la más antigua data del siglo XVI y la más reciente fue fundada en 2016. La Semana Santa reúne muestras de las mejores tradiciones cofradías de España. Las diferentes músicas, tallas y estilos procesionales demuestran que la Semana Santa de Alcalá es heterogénea y ecléctica, ya que ha sabido recoger lo mejor de cada tradición.

Fiesta de Interés Turístico Nacional

El 1 de abril de 2004 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y el 24 de junio de 2019 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Es una de las tres celebraciones que ostentan este título en Alcalá, junto con la representación de Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina.