Mié. Feb 1st, 2023

  • El lugar dura 4:09 minutos y es una pequeña joya documental de la Semana Santa de Alcalá en la que participan cientos de hermanos de la ciudad.
Foto del Ayuntamiento

El pasado 18 de enero, el stand de Alcalá de Henares en FITUR 2023 acogió la presentación del spot promocional de la Semana Santa de la ciudad, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En su presentación, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, se dirigió a los asistentes con estas palabras. “Venimos a presentar una de las tres fiestas de Interés Turístico Nacional. Los tres tienen una característica común. Nacen del cariño de los alcalaíes, están pensados ​​para los alcalaínos, que viven allí, que los aprecian… sea el mercado Cervantino, esta Semana Santa, el Don Juan… pero tienen realmente trascendió Alcalá de Henares, realmente atraen turismo, atraen actividad económica”…

“En el caso concreto de la Semana Santa, vemos cómo las convicciones, la devoción, el sentimiento religioso, además de ser el motor de esta celebración, de salir a la calle de los hermanos y hermanas de la cofradía, implican también el orgullo de el sentimiento de Alcalá, disfrutar de esa visión de la ciudad engalanada como nunca, de ver esas calles silenciosas que llevan a la calma, a la reflexión y que también lo hacemos o lo hacemos también, que evidentemente también es algo apetecible para el turista , para la persona que quiera venir a Alcalá de Henares”…

“Alcalá de Henares, que en esas fechas está como siempre rodeada de seis millones de personas cuarenta minutos en transporte público o privado, y no se me ocurre mejor opción en Semana Santa para los que están en la Comunidad de Madrid que vienen de visita Alcalá de Henares y su Semana Santa”.


Semana Santa de Alcalá en la web municipal

La web municipal recoge amplia información sobre la Semana Santa de Alcalá, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019.

El 1 de abril de 2004 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y el 24 de junio de 2019 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Es una de las tres celebraciones que llevan este título en Alcalá, junto con la representación de Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina. Una oportunidad única de conocer la única ciudad Patrimonio de la Comunidad de Madrid paseando por nuestras calles y descubriendo nuestros edificios históricos siguiendo los pasos de la Semana Santa.

Procesión de diez cofradías en Alcalá, la más antigua data del siglo XVI y la más nueva fundada en 2016. La Semana Santa reúne muestras de las mejores tradiciones cofradías de España. Las diferentes músicas, tallas y estilos procesionales demuestran que nuestra Semana Santa es heterogénea y ecléctica, pues ha sabido asumir lo mejor de cada tradición.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.