Vie. Dic 2nd, 2022

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y el concejal de juventud e infancia, Alberto González, han presentado esta mañana en rueda de prensa el programa «Alcalá y Yo, Bienvenidos al municipio».

Rodríguez Palacios ha explicado que con la intención de recibir a los niños nacidos en 2021 en nuestra ciudad, en torno a la Semana del Niño, “queremos obsequiar a las familias una caja de productos muy especiales, cada uno de los cuales está diseñado por un Departamento para fomentar los valores que como ayuntamiento, queremos transmitir a los niños”.

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, aseguró que “tenemos algo muy claro, que Alcalá de Henares debe ser un referente en la Comunidad de Madrid, en España. y en Europa, pero sobre todo debe ser en nosotros mismos. Queremos ayudar a mantener ese sentimiento Alcalá. Este es uno de los proyectos más bonitos que se han presentado en la ciudad».

El paquete contiene una carta de bienvenida elaborada por el Departamento de Mayores que les da la bienvenida explicando los derechos de los niños y niñas a recibir de su familia o comunidad las indicaciones y pautas adecuadas para poder ejercer sus derechos, y la importancia de respetar a las personas mayores. . El Departamento de Juventud e Infancia aporta un cuento sobre el derecho a la educación, un Libro de la Vida, que les enseñará el derecho que tienen a participar en la vida de su ciudad en igualdad de condiciones, y una Carta Complutense, que representa el derecho que todo niño o niña suele tener un nombre y una nacionalidad desde que nace.

El Departamento de Servicios Sociales ha insertado un Marco de Fotos, que representa el derecho de los niños a vivir en familia, en un ambiente de afecto y responsabilidad moral. El Departamento de Salud ha decidido incluir un mantel ilustrado por Malagón, que simboliza su derecho a recibir el máximo nivel de salud, higiene y nutrición.

La Consejería de Medio Ambiente se compromete a insertar una planta de robledal, para que crezca al mismo tiempo que el bebé y le aporte oxígeno. La Concejalía de Cultura y Turismo quiere enseñar a los niños desde que nacen a identificarse con el lugar que les vio nacer, por eso ponen a disposición una Guía Turística Didáctica de Alcalá; mientras que el Departamento de Comercio ha decidido incluir una bolsa plegable y reutilizable para aportar el valor de la sostenibilidad a la hora de llevar juguetes o snacks o ir de compras.

Es original la propuesta de la Concejalía de Deporte, que incluye un Patito de Goma para el baño, que representa su derecho al deporte como herramienta que favorece su desarrollo motriz, su salud y favorece su contacto con el medio acuático. Os recordamos que el Municipio de Città dello Sport desarrolla un programa de actividades acuáticas a partir de los 6 meses.

El Departamento para la Igualdad ha decidido incluir en el paquete una camiseta que contiene un mensaje sobre la importancia del derecho a la igualdad de trato y sobre las oportunidades entre sexos. El peluche no podía faltar en este paquete, y llega como aportación de la Concejalía de Diversidad y Solidaridad, se trata de una cigüeña, símbolo de Alcalá, para reivindicar su derecho a jugar. Finalmente, el Ministerio de Educación ha apostado por A Meter para que las familias puedan observar su crecimiento y representar su derecho a la educación a medida que se desarrollan.

Finalmente, los niños y niñas que forman parte de las Comisiones de Participación Infantil también quisieron contribuir a este recibimiento y han escrito cartas en las que les dan consejos, los felicitan por la suerte que tuvieron de nacer “en esta hermosa e histórica ciudad”. , ya se les advierte que aquí nació Miguel de Cervantes y lo importante que es cuidarlo y amarlo.

Alberto González se mostró muy agradecido «porque este proyecto salió adelante gracias a un trabajo transversal» y destacó que ya está abierto el formulario para solicitar la parcela, «es un proyecto pionero en la ciudad donde todos los municipios apostamos por ese Sello que nos distingue». como Ciudad Amiga de la Infancia”.

El plazo de solicitud de pack se ampliará hasta el 30 de octubre de 2022 y se podrá realizar en este enlace: https://inscripciones.ayto-alcaladehenares.es/alcala-y-yo/

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.