Mié. Feb 8th, 2023

Foto de Pedro Enrique

  • Alcalá de Henares lleva a cabo un nuevo Plan de Sostenibilidad Turística para remodelar el Museo de Esculturas al Aire Libre y realizar un proyecto de eficiencia energética y digital en la Muralla.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

El proyecto turístico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares recibe otro importante apoyo con la consecución del cuarto Plan de Sostenibilidad en tan solo tres años.

La Conferencia Sectorial de Turismo aprobó, en su sesión del 14 de diciembre de 2022, los proyectos beneficiarios de la segunda convocatoria extraordinaria del programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, íntegramente financiados con los fondos de recuperación Next Generation EU. Y, una vez más, ha sido seleccionado el Proyecto Turístico presentado por el Ayuntamiento de Alcalá. “La adecuación del Museo de Esculturas al Aire Libre, integrado en un itinerario sostenible, urbano, accesible y turístico alrededor de la Muralla de Alcalá y el Plan de Eficiencia Energética de la propia Muralla de Alcalá” formaba parte del proyecto Región del Ayuntamiento de Madrid y obtuvo la totalidad de la financiación solicitada de 2.191.245 euros.

La teniente de alcalde y concejal de Turismo, María Aranguren, ha señalado que “es una gran noticia, porque además de salvar un proyecto cultural de gran envergadura como es el Museo de Esculturas al Aire Libre y aplicar la sostenibilidad y la eficiencia energética en torno a la Muralla de Alcalá, este proyecto rehabilitará un espacio como el Boulevard de Vía Complutense para aplicar toda la normativa europea a un proyecto artístico y turístico”.

El teniente de alcalde y concejal de Coordinación de Proyectos Estratégicos y Europeos y Oficina Alcalá Horizonte 2030, Miguel Ángel Lezcano, ha comentado: “La noticia de la concesión de esta nueva ayuda del Fondo Next Generation EU nos llena de alegría por varios motivos. Esta cantidad se suma a los más de 30 millones ya obtenidos de fondos europeos en esta legislatura tras el buen funcionamiento del acuerdo de gobierno y la maquinaria bien engrasada de todos los consejos colaboradores. Por otro lado, este tipo de iniciativas de Turismo Sostenible es parte fundamental de los objetivos de la Agenda Urbana de Alcalá; Seguimos dando pasos en la hoja de ruta que establecimos con esta Agenda. Y por último, me llena de especial orgullo comprobar cómo este proyecto de mejora y ampliación del Museo de Esculturas al Aire Libre, en el que hemos trabajado incansablemente durante esta legislatura, es finalmente una realidad cercana que pronto será apreciada por ambos vecinos de la ciudad. , así como turistas que encontrarán en sí mismos una poderosa atracción turística que se suma a nuestro rico patrimonio”.


Este proyecto, hasta su aprobación, pasó por todos los parámetros necesarios

Tras su pleno visto bueno por parte de la Concejalía de Turismo, con la ayuda permanente de la Concejalía de Patrimonio Histórico, realizó un primer proyecto artístico firmado por el académico de Bellas Artes y escultor de Alcalá, Jorge Varas. Tras el informe artístico, el Ayuntamiento de Alcalá desarrolló dos proyectos técnicos, uno sobre el Museo de Esculturas al Aire Libre y otro sobre la Muralla de Alcalá, que solidificaron la propuesta del nuevo Plan de Sostenibilidad Turística. Los dos proyectos contaron con la ayuda técnica de otros departamentos del Ayuntamiento de Alcalá como Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente, formando la comisión técnica de los mismos.

El proyecto turístico del Ayuntamiento de Alcalá ha recibido importantes ayudas en los últimos 3 años por valor de 10.487.820 euros; un auténtico apoyo a un proyecto que va hacia el ‘Destino Turístico Inteligente’ y que actualmente cuenta con 90 establecimientos con el sello de calidad Turística del Ministerio de Turismo, en un proyecto en el que trabajan el Departamento de Turismo y la Cámara de Comercio de Madrid.

En 2020 el Ayuntamiento obtuvo el Plan Ordinario de Sostenibilidad Turística por valor de 3.300.000 euros. Este plan, que está a punto de implementarse, ha desarrollado el Plan de Mobiliario y Señalización Urbana Inteligente, el Plan WIFI gratuito en el Centro Histórico de la Ciudad, la Plataforma Inteligente de la ciudad que se está ultimando en las últimas semanas y un complejo proyecto que ha englobado las áreas de participación ciudadana, escucha activa, comunicación digital, oficina de transformación digital, punto de información turística virtual y modelos inteligentes de datos.

En el año 2021, la Sostenibilidad del Turismo ha vuelto a dar buenos resultados y la ciudad ha puesto en marcha dos nuevos planes. El Plan Impulsa Patrimonio, que próximamente se desarrollará en la ciudad en un proyecto centrado en la Plaza de Cervantes y que cuenta con una subvención de 2.996,75 euros. Este es un proyecto enfocado a todas las ciudades que integran la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Asimismo, se conoció un tercer Plan aprobado para la ciudad, el denominado Plan Plaza de San Lucas, a cuya remodelación para adecuarse al Centro Histórico de la Ciudad se le sumará un proyecto de modelado digital del Centro Histórico de la Ciudad. Este proyecto se desarrollará a partir del próximo año con una aportación de 2 millones de euros de fondos europeos.

Con este cuarto plan, el Ayuntamiento de Alcalá ha puesto en marcha Planes de Sostenibilidad Turística por más de 10 millones de euros. La excelente ejecución, en plazo y en las debidas formas, del Plan Ordinario de Sostenibilidad que está a punto de concluir ha dado credibilidad a los proyectos solicitados por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá; Este es un aspecto que los técnicos evaluadores tanto del Ministerio de Turismo como de la Comunidad de Madrid han tenido en cuenta en la elaboración de los planes nacionales y autonómicos de sostenibilidad turística.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.