Mié. Oct 4th, 2023

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • En la denuncia, FACUA advierte que la principal actividad de la promotora no es la hostelería, sino un evento musical.
  • Foto de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

FACUA-Consumidores en Acción denunció ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y ante el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a Sideral Music SL, promotora del Festival de los Gigantes que tuvo lugar del jueves 31 de agosto al 2 de septiembre. de Henares por haber impedido el acceso al recinto con comida y bebida procedente del extranjero.

En la denuncia, FACUA advierte que la actividad principal del promotor no es la hostelería, sino un evento musical, por lo que la prohibición de acceso a comida y bebida constituye una cláusula abusiva según el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007. de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.

La asociación ha advertido que se trata de una empresa que ha repetido estas supuestas irregularidades en los últimos años y que en otras ocasiones ha sido denunciada por estas prácticas vulneradoras de los derechos de los consumidores. La falta de actuación enérgica por parte de las administraciones competentes en materia de consumo no disuade de que estas imposiciones y abusos contra los intereses de los consumidores sigan caracterizando la celebración de fiestas.


Ver la cláusula abusiva en la web

Según ha comprobado FACUA, la organización muestra esta imposición en la página web del evento. «El Organismo Promotor se reserva el derecho de admisión. Los usuarios que (…) introduzcan, porten o utilicen cualquier tipo de arma u objeto que pueda producir los mismos efectos, como elementos cortantes, cortantes, o que sean considerados peligrosos, no tendrán acceso ni permanencia en el recinto o en el estacionamiento. .por seguridad. No se permitirá comida ni bebida en el local de música», se lee en la página.

La asociación recordó que, de conformidad con el artículo 50 de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, y sus apartados 5 y 8, «constituyen infracciones en materia técnica, comercial y de prestación de servicios, así como en términos de condiciones o técnicas de venta y suministro de bienes o servicios», y agrega: «la inclusión de cláusulas abusivas en las condiciones generales de los contratos y en las ofertas publicitarias, así como la realización de prácticas no expresamente permitidas por los consumidores que , según la legislación aplicable, abusar y lesionar sus derechos».


¿Que dice la ley?

El artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, establece que «las cláusulas abusivas no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no expresamente permitidas que, contrariamente a las exigencias de la buena fe, determinen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio significativo de los derechos y obligaciones de las partes derivados del contrato”.

La antigua Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) -actual Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan)-, publicó en 2016 un informe sobre el mismo tema, en aquella ocasión con la prohibición de las salas de cine, en el que concluyó que existía una «cláusula abusiva» ya que el consumidor «se ve privado del beneficio principal, injustificadamente, habiendo pagado el billete, en base a una limitación impuesta unilateralmente respecto de un servicio auxiliar que no solicitó, y teniendo en cuenta teniendo en cuenta que la actividad fundamental de la empresa no es la venta y distribución de alimentos y bebidas”.

FACUA invita a los afectados por esta cláusula abusiva a presentar una denuncia ante el organizador del Festival Gigante de Alcalá de Henares y les recuerda que pueden acudir a la asociación para defender sus derechos como consumidores.

Al mismo tiempo, la asociación insta a las autoridades autonómicas de consumo a abrir expedientes sancionadores de las infracciones que puedan cometer, en línea con lo denunciado, para salvaguardar los derechos de los usuarios.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.