Mié. Oct 4th, 2023

Este miércoles se ha producido la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y a su término Miguel Ángel García, el recién nombrado consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno regional, ha comparecido en rueda de prensa, desde la Real Casa de Correos, para dar cuenta de los temas más relevantes.

Entre los asuntos aprobados se ha anunciado que la Comunidad de Madrid reduce un 26% las viceconsejerías, elimina dos direcciones generales y extingue la empresa pública Madrid Activa.

También se han hecho públicos los nombramientos de las nuevas viceconsejerías y direcciones generales de la Comunidad de Madrid, y ente ellos figura el que fue alcalde de Alcalá de Henares entre los años 1994 y 2013.

También destaca Alejandra Serrano, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, como nueva directora general de Atención a Personas con Discapacidad.

Bartolomé González en una foto del pasado mes de mayo

Bartolomé González Jiménez, director general de Patrimonio Cultural

Bartolomé González ha sido concejal del ayuntamiento de Alcalá de Henares (1991-2012), fue elegido alcalde por primera vez en 1995, una legislatura en la que se logró la inclusión de Alcalá de Henares en la lista de Patrimonio Mundial (1998).

En mayo de 2003 y 2007 fue reelegido alcalde por mayoría absoluta. En el año 2011 renovó la alcaldía, esta vez sin mayoría absoluta, puesto que ocupó hasta el año 2012. Ha sido presidente de la Federación Madrileña de municipios y diputado en la Asamblea de Madrid.

Competencias de la Dirección General de Patrimonio Cultural

1. Corresponde a la Dirección General de Patrimonio Cultural, además de las competencias previstas en el artículo 47 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, el ejercicio de las atribuidas a la Administración de la Comunidad de Madrid en materia de Patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico y científico de interés para la Comunidad, sin perjuicio de la competencia del Estado para la defensa de los mismos contra la exportación y la expoliación; de Archivos, de gestión de documentos y del patrimonio documental; de las Bibliotecas, del Libro, del Fomento de la lectura y de las Hemerotecas.

2. En materia de patrimonio histórico, le corresponden las siguientes competencias:
a) La conservación del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, así como la promoción del enriquecimiento del mismo y el fomento y tutela del acceso de los ciudadanos a los bienes comprendidos en él. El acrecentamiento y la difusión del patrimonio histórico mueble, inmueble, material e inmaterial, arqueológico, etnográfico y paleontológico, así como la elaboración de cuantos planes regionales de actuación sean necesarios para alcanzar dichos fines.
b) La incoación, la tramitación y la propuesta de resolución de los expedientes de declaración de bienes de interés cultural y de bienes de interés patrimonial, en los términos legalmente previstos, así como la gestión del Registro de Bienes de Interés Cultural, del Registro de Bienes de Interés Patrimonial y del Registro de Empresas y Empresarios Individuales que se dediquen habitualmente al comercio de bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.
c) La comunicación al ministerio competente en materia de patrimonio histórico de la declaración por parte de la Comunidad de Madrid de los bienes de interés cultural y de los bienes de interés patrimonial para su inclusión en el Registro General de Bienes de Interés Cultural y en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 53 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y 29 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la misma.
d) La autorización y la inspección de obras, las restauraciones o cualquier tipo de actuación que afecte a la protección de los bienes del patrimonio histórico de interés de la Comunidad de Madrid, en los supuestos y términos previstos en la ley.
e) La gestión y actualización del Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid previsto en el artículo 4.2 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
f) La emisión del informe preceptivo y vinculante de los instrumentos de planeamiento urbanístico de protección de conjuntos históricos, zonas arqueológicas y paleontológicas, con carácter previo a su aprobación provisional, así como la coordinación con los órganos titulares de las competencias en materia de Urbanismo y Protección ambiental de las actuaciones que afecten a los bienes objeto de protección por la legislación de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.
g) Acordar el régimen de visitas de los bienes declarados de interés cultural.
h) La promoción y difusión del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid en los ámbitos regional, nacional e internacional con el fin de garantizar el acceso a una adecuada educación patrimonial de los ciudadanos, en especial, a través de la organización de exposiciones, actividades y publicaciones y de las actuaciones encaminadas a su protección, investigación, documentación y rehabilitación.
i) El seguimiento y control del mercado del arte con el fin de proteger los bienes muebles en venta que, por su valor, deban gozar de singular protección como integrantes del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.
j) La autorización e inspección de las actuaciones arqueológicas y paleontológicas en los términos previstos en la ley.
k) Proponer el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto, en los términos previstos en la legislación en materia de patrimonio histórico, pudiendo ejercitar, en representación de la Comunidad de Madrid, el derecho de tanteo para sí, o en beneficio de otras instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro.
l) Gestionar las medidas de fomento que adopte la Comunidad de Madrid para la protección del patrimonio histórico de interés autonómico, en especial el denominado 1 por 100 cultural de las obras públicas financiadas en todo o en parte por la Comunidad de Madrid. Asimismo, informar sobre las inversiones a las que hace referencia el artículo 37.3 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, relativas al 1 por 100 cultural establecido por la Ley 16/1985, de 25 de junio.
m) La incoación, tramitación y resolución, en su caso, de los procedimientos sancionadores por infracciones a la normativa vigente en materia de patrimonio histórico. La inspección y la instrucción se realizarán por la Subdirección General de Patrimonio Histórico.
n) Prestación de asesoramiento y ayuda técnica a los ayuntamientos e instituciones públicas o particulares para la protección, investigación, documentación, conservación, recuperación y difusión de bienes integrantes del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.

3. En materia de bibliotecas y del libro, le corresponden las siguientes competencias:
a) La planificación, coordinación y evaluación de los planes y programas de fomento de la lectura en la Comunidad de Madrid, según la Ley 5/1999, de 30 de marzo, de Fomento del Libro y la Lectura de la Comunidad de Madrid.
b) La interlocución en materia del libro y de bibliotecas entre las administraciones estatal y municipal.
c) La elaboración de los informes sobre hábitos lectores en la Comunidad de Madrid.
d) El fomento y promoción del sector del libro en la región, dirigido a creadores, sector editorial y comercio librero.
e) La representación de la Comunidad de Madrid en eventos, foros y ferias, tanto nacionales como internacionales, en materia de libro y lectura.
f) La incoación, tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores relativos a la vulneración de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas.
g) La gestión del sistema bibliotecario de la Comunidad de Madrid según lo recogido en la Ley 10/1989, de 5 de octubre, de Bibliotecas.
h) La coordinación, gestión y evaluación del catálogo colectivo y del carné único de servicios bibliotecarios de la Comunidad de Madrid.
i) La coordinación, asesoramiento y evaluación de los sistemas bibliotecarios municipales de la región.
j) Elaboración de las evaluaciones e informes preceptivos en materia de bibliotecas públicas de gestión local.
k) La planificación, gestión y coordinación de las plataformas de lectura digital de la Comunidad de Madrid y representación de la misma en las plataformas del Estado.
l) El acrecentamiento, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico de la Comunidad de Madrid.
m) La dirección y gestión de la Biblioteca Regional de Madrid como cabecera del sistema bibliotecario de la región.
n) La elaboración del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de la Comunidad de Madrid.
o) El estudio de la declaración de Bien de Interés Cultural del Patrimonio Bibliográfico de Madrid.
p) La gestión del depósito legal de la Comunidad de Madrid.
q) El resto de competencias en la materia, previstas en la Ley 10/1989, de 5 de octubre, y las relativas a la Ley 5/1999, de 30 de marzo.

4. En materia de Archivos, Gestión de documentos y Patrimonio documental, le corresponden las siguientes competencias:
a) La dirección y coordinación del ejercicio de las competencias de la Administración relativas al Sistema de Archivos de la Comunidad de Madrid, de conformidad con lo previsto en la Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid.
b) Las competencias de la Comunidad de Madrid previstas en la Ley 4/1993, de 21 de abril, relativas la defensa, conservación, acrecentamiento, difusión y uso adecuado del patrimonio documental, tanto en soportes tradicionales como electrónicos, archivos y colecciones de naturaleza análoga de interés de la Comunidad de Madrid y los archivos de titularidad estatal cuya gestión haya sido transferida.
c) La gestión del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.
d) La gestión de los servicios de archivo electrónico y de los repositorios de documentos y expedientes electrónicos de la Administración de la Comunidad de Madrid, así como la administración, gestión y establecimiento de los requisitos funcionales y medidas organizativas del sistema informático corporativo de la Comunidad de Madrid de gestión de documentos y archivos, en colaboración con la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.
e) La política archivística y de gestión documental, así como la coordinación, dirección técnica y elaboración de normativa específica sobre todas las fases de archivo y sobre la producción y gestión de los documentos, incluidos aquellos en soporte electrónico, respecto al Subsistema de Archivos de la Asamblea de Madrid, del Consejo de Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Madrid, así como el impulso de los archivos autonómicos para la mejora de la gestión de la administración y del servicio a la investigación histórica y científica.
f) La creación, modificación y supresión, así como la supervisión y coordinación, de los Servicios Delegados de Archivo en la Administración de la Comunidad de Madrid y sus organismos y empresas vinculadas o dependientes.
g) El estudio y la elaboración de informes para la declaración de Bien de Interés Cultural o de Bien de Interés Patrimonial de bienes integrantes del Patrimonio Documental Madrileño.
h) La elaboración del Censo del Patrimonio Documental Madrileño y del Directorio de Archivos de la Comunidad de Madrid, de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Ley 4/1993, de 21 de abril, así como de la Estadística de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Estructura de la Dirección General de Patrimonio Cultural
1. La Dirección General de Patrimonio Cultural se estructura en las siguientes subdirecciones generales:
a) Subdirección General de Patrimonio Histórico.
b) Subdirección General del Libro.
c) Subdirección General de Archivos y Gestión Documental.
d) Subdirección General de Gestión Económico-Administrativa.

2. Además, a la Dirección General de Patrimonio Cultural se adscribe la Dirección de Área de la Oficina del Español.

Nombramientos de la Comunidad de Madrid

Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local

Viceconsejería de Presidencia y Administración Local: José Antonio Sánchez Serrano

Militar de carrera, ha sido durante la pasada legislatura viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, cargo que compagina con el de secretario de Territorial en el Partido Popular de Madrid. También ha sido director general de Administración Local en la Consejería de Vivienda y Administración Local. Diputado de la Asamblea de Madrid en la XI legislatura, donde ejerció como portavoz en la comisión de Vivienda y Administración Local y portavoz adjunto en la comisión de Transportes e Infraestructuras y vocal en la comisión de Cultura.

Viceconsejería de Justicia y Víctimas: María del Carmen Martín García-Matos

Licenciada en Derecho y Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Derecho Urbanístico y de la Construcción en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial. Desde el año 2005 es funcionaria, perteneciente al cuerpo de Técnicos de Administración General (rama jurídica), habiendo desempeñado puestos en la Administración Local y Autonómica. Ha sido subdirectora general de Infraestructuras Judiciales en la Comunidad de Madrid y desde el año 2018 hasta la fecha ha desempeñado el puesto de Directora General de Infraestructuras Judiciales.

Director General de Infraestructuras Judiciales: Pablo García-Valdecasas Rodríguez de Rivera

Licenciado en Derecho y doctor en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Liderazgo y Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Funcionario del Estado (técnico de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad jurídica), en 2015 se incorpora a la Comunidad de Madrid, donde dirigió la Unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. En 2019, asumió la Subdirección General de Transformación Digital de la Consejería de Presidencia y, posteriormente, fue secretario general técnico de la misma Consejería hasta julio de 2021, cuando fue nombrado director general de Transparencia y Atención al Ciudadano.

Director General de Atención al Ciudadano y Transparencia: Ángel San Gregorio Marinas

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Programa Superior de Dirección de Ventas en ESIC Business & Marketing School. Ha sido Director de Posicionamiento y Marca Ciudad Las Rozas Innova (2022-2023) y entre 2015 y 2022 desempeñó distintas responsabilidades en Plena Inclusión Madrid. Cuenta con trayectoria en la Comunidad de Madrid, en las consejerías de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno (2012-2015), de Asuntos Sociales (2008-2012) y de Hacienda (2007-2008).

Secretaría General Técnica (SGT) de Presidencia, Justicia y Administración Local: Manuel Galán Rivas

Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, Diplomado en Dirección de Derecho Empresarial por la misma Universidad y funcionario de carrera del Cuerpo de Letrados de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, obteniendo el número uno de su promoción. Ha prestado servicios como Letrado de la Asesoría Jurídica Territorial en León, Letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Jefe de División en la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Asesor en la Delegación del Gobierno en Madrid, y Asesor Técnico en la Secretaría General del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Secretario General Técnico de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, desde noviembre de 2016 hasta agosto de 2019 y Secretario General Técnico de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, desde agosto de 2019 hasta junio de 2023.

Consejería de Economía, Empleo y Hacienda

Viceconsejería de Economía y Empleo: Daniel Rodríguez Asensio

Licenciado en Económicas por la Universidad de Valladolid y máster en Mercados Financieros Internacionales. Ha desarrollado su carrera profesional como gestor de proyectos estratégicos en Telefónica (2012-2019) y como analista económico en distintos proyectos de corporate finance y captación de fondos. En 2019, se incorpora a la administración regional como asesor económico en el gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Además, ha sido profesor de macroeconomía intermedia en la Universidad de Valladolid.

Dirección General de Comercio y Consumo y Servicios: Marta Nieto Novo

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración del Estado por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Administración General de la Comunidad de Madrid, rama Jurídica, y del Cuerpo de Gestión Civil de la Administración Civil de Estado (en excedencia desde 2007). Directora General de Comercio en las dos últimas legislaturas (2019-2023), ha ejercido distintas responsabilidad en esta área desde 2007. Ha sido, además, vocal del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid y secretaria del Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid.

Dirección General de Promoción Económica e Industrial: José Luis Gross Iribas

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2006, ha desarrollado su labor en diversos ministerios: Administraciones Públicas; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Economía, Industria y Competitividad; y Ministerio de Justicia. En el ámbito docente, ha sido profesor de cursos de formación y selectivos de cuerpos y escalas de la Administración General del Estado.

Dirección General de Autónomos y Emprendimiento: Irene Correas Sosa

Doctora en Derecho. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con los derechos y deberes de la juventud y la infancia, entre otros. En la Comunidad de Madrid, ha sido asesora y jefa de gabinete de la consejería de Economía, Hacienda y Empleo (2019-2023) y jefa de gabinete de la Consejería de Educación y Empleo y Educación, Juventud y Deporte (2012-2015), así como asesora del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el ámbito académico, es profesora adjunta del área de Derecho Constitucional en la Universidad San Pablo CEU.

Dirección General de Formación: María Mercedes Marín García

Licenciada y Doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria de carrera desde 1988, en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Ha sido asesora técnica en la Consejería de Educación en las Embajadas de España en Alemania y Noruega, así como subdirectora general de Programas de Innovación en la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid. Además, ha ejercido como profesora Asociada en la Universidad Carlos III de Madrid y ha ocupado diversos cargos directivos en Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.

Consejeria de Digitalización

Viceconsejería de Digitalización: Silvia Roldán Fernández

Ingeniera Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado durante más de 20 años su carrera profesional en el sector ferroviario, ocupando puestos de alta responsabilidad. Tras su paso por ADIF, fue nombrada directora gerente del Consorcio Regional de Transportes, hasta que en 2019 se incorporó a Metro de Madrid como consejera delegada, puesto que ocupa hasta la actualidad. Desde junio de 2020 ostenta, además, la vicepresidencia del Comité de Metros de la UITP y desde diciembre de 2021, la presidencia de Alamys. En 2020 recibió la Mención Honorífica a Ingeniero Industrial del año que otorga el Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y en 2021, el premio a Ingeniero Industrial del año que concede el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Secretaría General Técnica (SGT) de la Consejería de Digitalización: Judit Díez Manzanedo

Licenciada en Ciencias Políticas y en Derecho, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Tras iniciar su andadura profesional en la Administración en el Ministerio de Igualdad, en 2011 se incorpora al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde ha ocupado diversas responsabilidades; desde octubre de 2020 ha sido subdirectora general de Gestión Económica y Asuntos Generales del Ministerio.

Dirección General de Salud Digital: Nuria Ruíz Hombrebueno

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, durante casi 20 años ha ejercido como médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ha trabajado en en la Unidad de Apoyo Técnico, en la Dirección Técnica de Integración y Control de Proyectos, en la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria y, desde febrero de 2023, en la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital. Cuenta con más de 200 cursos de formación sanitaria especializada y tiene experiencia docente e investigadora.

Dirección General de Estrategia Digital: Ignacio Azorín González

Ingeniero aeroespacial por la Universidad Rey Juan Carlos, cuenta con una amplia experiencia internacional en el ecosistema tecnológico, habiendo trabajado con universidades, multinacionales y startups en Francia, Alemania y Singapur. Como emprendedor en tecnología punta, conoce de primera mano los desafíos a los que se enfrentan los innovadores en términos de comercialización, financiación y acceso al mercado.

Consejería de Educación, Ciencia y Universidades

Viceconsejería de Política Educativa: José Ignacio Martín Blasco

Maestro en Pedagogía terapéutica por ESCUNI, escuela adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su trayectorial laboral en el ámbito social y educativo, muy vinculado siempre al trabajo con personas con discapacidad. En 2019 ocupó el cargo de director general de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid y en 2021 fue nombrado director general de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupaba hasta su nombramiento como viceconsejero.

Viceconsejería de Universidades, Investigación y Ciencia: Ana Ramírez de Molina

Doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, 2002, premio extraordinario), ha enfocado su carrera científica al estudio de la relación entre nutrición, metabolismo y salud. Ha publicado más de un centenar de artículos sobre la material y ha presentado seis patentes transferidas a la industria. Se incorporó al Instituto IMDEA Alimentación bajo el Programa Ramón y Cajal, ostentando actualmente la dirección del centro, así como del Programa de Nutrición de Precisión en Cáncer y de la Plataforma GENYAL de ensayos clínicos en nutrición, genética y salud.

Secretaría General Técnica (SGT) de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades: María Paz Cuesta Pedrajas

Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración General de la Comunidad de Madrid, era hasta ahora subdirectora general de Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local. Licenciada en Derecho por la UCM, desde 2008 ha trabajado en diferentes Secretarías Generales Técnicas. Su experiencia profesional se completa con la impartición de formación en los cursos selectivos del Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración General de la Comunidad de Madrid y de cursos de formación de la Dirección General de Función Pública.

Dirección General de Enseñanzas Artísticas: Miguel Olite Lumbreras

Licenciado en Danza Española y Máster Oficial Europeo en Artes Escénicas, acumula más de 20 años de experiencia en la docencia. Desde 2009 es profesor funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de Danza Española, en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. De 1995 a 2007 desarrolló su carrera profesional como bailarín en los mejores teatros nacionales e internacionales, formando parte del elenco de distintas compañías.

Dirección General de Universidades: Nicolás J. Casas Calvo

Doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido investigador predoctoral FPU en la misma universidad, con varias estancias de investigación en el extranjero y participando en más de una decena de congresos y conferencias científicas nacionales e internacionales. En el ámbito de la gestión y la calidad universitaria, se ha desempeñado como Técnico Superior en las áreas de Calidad y Programas Europeos de la Fundación para el Conocimiento madri+d y, hasta la actualidad, como técnico superior de Calidad Universitaria en la Universidad Pontificia Comillas.

Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial: María Luz Rodríguez de Llera Tejeda

Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años ha sido profesora de Historia y de Lengua Castellana y Literatura en E.S.O. y Bachillerato en un colegio concertado. Ha trabajado en equipos de innovación educativa y ha dirigido el Departamento de Humanidades. Opositó al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en 2009 y 2011. En su trayectorial profesional también destacan sus funciones en la administración de una academia de enseñanzas no regladas, editorial y productora de teatro.

Director General de Recursos Humanos: Miguel José Zurita Becerril

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, desde 1979 ha ocupado distintos puestos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desde 2007 ha sido director general de Recursos Humanos de la consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, así como vocal asesor en la Secretaría de Estado de Empleo. Ha sido condecorado con la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras

Viceconsejería: José María García Gómez

Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio desde 2021, tras ostentar, desde 2015, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, es también diplomado en Práctica Jurídica por la Universidad Complutense y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), así como Máster Universitario en Dirección de Empresas -MBA- por la Universidad Europea de Madrid. Además de diversas responsabilidades, tanto en el sector público como en el privado -vinculado principalmente a la gestión de cooperativas de viviendas-, ejerció como abogado colegiado en el ICAM entre 1996 y 2008.

Secretaría General Técnica (SGT) de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras: María Teresa Barcons Marqués

Desde 2021, secretaria general técnica de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que ahora suma las competencias de Vivienda. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, en febrero de 2001 fue nombrada funcionaria de carrera de la subescala de Secretaría-Intervención, desarrollando su trayectoria profesional en diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha. Desde 2015 ha prestado servicio en las SGT de diversas consejerías de la administración regional madrileña

Dirección General de Carreteras:   Natalia Quintana Serrano

Alcaldesa de El Álamo entre 2010 y 2023, cuenta con estudios de Ciencias Políticas y Sociología Política e Industrial en la Universidad Complutense de Madrid. En 1998 obtuvo plaza laboral en el Ayuntamiento de El Álamo, donde desarrolló diferentes responsabilidades administrativas en departamentos del consistorio como Educación, Sanidad e Intervención. Ha sido presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Economía Circular de la Federación Madrileña de Municipios, así como vocal de la Comisión de Igualdad y de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Dirección General de Transportes: Luis Miguel Torres Hernández

Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid entre 2019 y 2023. Diplomado en Gestión Comercial y Marketing por el Instituto de Formación Empresarial, centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, y Coordinador y Gestor de Programas y Servicios para la Juventud por la Universidad de Valencia. Desde 2003 ejerció diferentes responsabilidades en el Ayuntamiento de Alcobendas, donde fue delegado de Innovación Tecnológica, Informática, Participación Ciudadana y Juventud, así como delegado de Cultura, Juventud, Infancia y Adolescencia y concejal de Seguridad, Movilidad y Transportes.

Consejería de Sanidad

Viceconsejero de Sanidad y director general del SERMAS: Juan José Fernández Ramos

Licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR. Máster en Alta Dirección Sanitaria, Máster en Dirección de Empresas, Especialista en Gerencia de Áreas de Salud, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Ha ocupado hasta este momento el puesto de director general de Procesos Integrados de Salud en el Servicio madrileño de salud (SERMAS), así como diversos puestos directivos tanto en la sanidad pública como privada.

Dirección General de Coordinacion Socio-sanitaria: Carmen González Paz

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, ha sido la responsable del Servicio de Información y Atención al Paciente en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid. Vinculada a la sanidad pública madrileña desde el año 2002, ha trabajado en varios hospitales madrileños, ocupando puestos de responsabilidad en el 12 de Octubre, el hospital Universitario de Getafe o el Infanta Leonor.

Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria: Pilar Jimeno Alcalde

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Procede de la industria farmacéutica en el que ha desempeñando hasta la fecha varias funciones en el area de asuntos corporativos. Desde el año 2018 es miembro asesor de la sección de Derecho Farmacéutico y contratacion pública en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales: Miguel Ángel Rodríguez Roiloa

Cursó la diplomatura en Graduado Social por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha ocupado hasta el momento el puesto de gerente adjunto en materia de Relaciones Laborales y Gerencia Asistencial de Atención Primaria en el Servicio Madrileño de Salud. Vinculado a la sanidad pública madrileña desde el año 2006, ha ocupado puestos de responsabilidad en el Hospital Universitario de Móstoles como Jefe de Servicio en Recursos Humanos y subdirector de Gestion y Recursos Humanos.

Dirección General Asistencial: José Macía Losada

Licenciado en Ciencias Económicas, es Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios. Hasta el momento, ha sido el gerente adjunto de Gestión y Servicios Generales del Servicio de Atención Primaria de Madrid. Desde el año 2005 ha ejercido diversas responsabilidades en hospitales públicos de Móstoles, Alcorcón y Alcala de Henares, entre otros.

Dirección General de Aseguramiento, Adecuación y Supervisión Sanitaria: Victoria Buezas Díaz-Merino

Ha desarrollado hasta el momento su labor profesional en la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria mediante la supervisión y gestión de los hospitales de Gestión Indirecta. Ingresó en el Cuerpo Militar de Sanidad en 1992. Destinada en el Hospital Gómez Ulla desde 2014 como Jefa del Servicio de Admisión y Directora de Continuidad Asistencial y responsable del Servicio de Atención al Paciente y Sistemas de Información de dicho hospital. Especialista en Microbiología y Parasitología desde el año 2000 ha ejerciendo como oficial médico especialista en el Hospital del Aire y posteriormente en el Hospital Gómez Ulla, hasta 2010.

Secretaría General Técnica (SGT) de la Consejería de Sanidad: Joaquín Rubio Agenjo

Licenciado en Derecho y especialista en Derecho y Economía de la Unión Europea por la Universidad de Valladolid. Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León. Master en Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III-INAP; Executive Master en Gestión Pública por el Instituto de Empresa y Master en Bioética por la Universidad Internacional de La Rioja. Ha desempeñado con anterioridad varios puestos de responsabilidad en la Administracion Regional.

Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior

Viceconsjería de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio: Rafael García González

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y especializado en Gestión Pública Local. Entre 2018 y 2019 fue Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Revitalización de los Municipios Rurales y desarrolló labores de asesor técnico de la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. En 2020 fue nombrado Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación y, en 2021, Director General de Reequilibrio Territorial de la Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid.

Dirección General de Transición Energética y Economía Circular: Cristina Aparicio Maeztu

Licenciada en Ciencias Físicas e Ingeniera Superior de Materiales por la Universidad Complutense, cuenta con un Executive MBA por el IESE Business School. Desde julio de 2021 es Directora General de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, con competencias en la gestión de residuos, calidad hídrica e inspección y sanción. Ha desarrollado su carrera profesional en España y México en la multinacional CEMEX, con puestos directivos en materia

de medio ambiente, estrategia e innovación, y ha sido consejera en varias empresas participadas.

Directora General de Biodiversidad y Gestión Forestal: Irene Aguiló Vidal

Doctora Ingeniera de Montes con más 25 años de experiencia profesional en la gestión ambiental en el sector público y privado (medio natural, calidad del aire, calidad del agua, residuos y evaluación ambiental). Es funcionaria del Cuerpo de Técnicos Superiores Medioambientales de la Comunidad de Madrid (A1) y del Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración Especial del Ayuntamiento de San Fernando de Henares (A1).

Secretaría general Técnica (SGT): José Ignacio Tejerina Alfaro

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1997, es funcionario de carrera del Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración General. Hasta el momento era el SGT de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, con la responsabilidad de coordinar los departamentos de régimen jurídico, gestión presupuestaria y contratación pública, recursos humanos y servicios generales.

Director General de Seguridad: Luis Miguel González Morato

Desde el año 2020 ha sido el dubdirector general del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante, es técnico superior de Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, especialidad jurídica, con experiencia en las áreas de juego, empleo, régimen jurídico, asuntos generales, deportes, justicia, protección civil y seguridad. Ha sido administrador gerente de la Escuela Nacional de Protección Civil, del Ministerio del Interior, y en la Comunidad de Madrid ha desempeñado funciones de subdirector general de Gestión de Centros e Instalaciones Deportivas (IMDER) y subdirector general de Gestión de Personal y Relaciones con la Administración de Justicia.

Dirección General de Protección Civil: Manuel Zarazaga Garrido

Oficial del Ejército de Tierra, especialidad fundamental Ingenieros, comenzó su trayectorial profoesional en 2003 como teniente en el Regimiento de Pontoneros de Zaragoza. Posteriormente fue destinado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde permaneció durante casi seis años. En 2012 fue destinado al Regimiento de Especialidades de Ingenieros de Salamanca y entre 2014 y 2018, ya con el empleo de comandante, ejerció de profesor en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra. En 2019 regresó a la UME, donde en enero de 2023, con su ascenso a teniente coronel, pasó a prestar servicios en el Cuartel General.

Dirección General de Emergencias: Pablo Cristóbal Mayoral

Ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad Politécnica de Madrid, es funcionario de carrera del Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Técnicos (escala Ingeniería Técnica, especialidad Ordenación Rural e Industrias Agroalimentarias), del Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Superiores (escala Ingeniería Superior, especialidad Ordenación Rural e Industrias Agroalimentarias), y del Cuerpo de Agentes Forestales. Hasta su nombramiento, ha ejercido los últimos tres años como Subdirector General de Coordinación Operativa en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112, por lo que ha participado en la gestión de actuaciones derivadas del Covid19, Filomena, la ayuda a Ucrania o los incendios forestales.

Dirección General de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112: Pedro Antonio Ruiz Escobar

Ingeniero Técnico en Instalaciones Electromecánicas por la Universidad de Castilla-La Mancha, grado en Ingeniería Minera por la Universidad de León y máster universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Posee formación específica en Gestión Operativa y Mando recibida en la Ecole Nationale Supérieure des Officiers de Sapeurs-Pompiers ENSOSP (Marsella, Francia) y en la Escuela Nacional de Protección Civil. Inicia trayectoria profesional en 1985 como bombero, llegando a ser oficial director técnico del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Toledo. En enero de 2020 fue nombrado Director General de Emergencias de la Comunidad de Madrid.

Dirección general de Suelo y titular de la Oficina Madrid Nuevo Norte: Ramón Cubián Martínez

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido la abogacía 1991 hasta 2023, compatibilizando su ejercicio profesional con su desempeño como concejal en el Ayuntamiento de Alcobendas (2007- 2023). En dicho consistorio fue primer teniente de alcalde y portavoz y coordinador del Gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas, así como titular del Área de Desarrollo Urbano y delegado de Urbanismo, Vivienda y Obras Municipales.

Dirección General de Gestión Económica y Personal: Virgnia Sanz Mejías

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria de carrera del Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración General de la Comunidad de Madrid (A1) desde 2005. Los últimos 13 años ha trabajado en la Dirección General de Emergencias, siendo Subdirectora General de Gestión Administrativa desde 2017 hasta 2021. Desde el 1 de julio de 2021 hasta la actualidad, ha sido directora del Área de Gestión Económica e Infraestructuras, participando en el proceso de creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 como Ente del Sector Público.

Presidente del Ente Público Canal de Isabel II: Carlos Novillo Piris

Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. Ingeniero Agrónomo, forma parte del Servicio de Bomberos y Protección Civil de la Comunidad de Madrid mediante oposición, donde ascendió a oficial-jefe. Dispone de varias legislaturas de experiencia de gobierno en el Ejecutivo autonómico, donde ha liderado la Viceconsejería de Interior durante la última Legislatura, así como la Dirección de la Agencia de la Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales

Viceconsejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales: Pablo Gómez Tavira

Hasta ahora ha sido jefe de gabinete del vicepresidente y consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Enrique Ossorio. En el ámbito de la Comunidad de Madrid, ha ejercido también las funciones de director general de Servicios Sociales de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, y anteriormente fue director general de Inmigración.

Secretaría General Técnica (SGT): Lubima Jivkova Kosseva

Pertenece al Cuerpo de Técnicos Superiores de la Comunidad de Madrid desde el año 2005. En noviembre de 2019 fue nombrada subdirectora general de Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo de la Consejería de Vivienda y Administración Local y con anterioridad prestó servicios en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

Dirección General de Servicios Sociales e Integración: Ignacio Ayres Janeiro

Ha sido hasta ahora director general de Servicios Sociales. En la Administración General del Estado ha trabajado en el Gabinete del Ministerio de Fomento, como consejero de la compañía pública INECO (Ingeniería y Economía del Transporte) y como asesor técnico en el gabinete de Presidencia de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad: Alejandra Serrano Fernández.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tras desarrollar su carrera profesional en la empresa privada en el sector educativo comenzó a trabajar en 2011 en el Ayuntamiento de Madrid, adscrita al Grupo Municipal Popular. Desde 2015 es concejal en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Ha sido diputada de la Asamblea de Madrid en la pasada legislatura, participando en las comisiones para las Políticas Integrales de la Discapacidad, de Administración Local y Digitalización y de Presidencia, Justicia e Interior.

Dirección General de Juventud: Laura Castilla Rodríguez

Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid, es especialista en Enfermería de Salud Mental por el Hospital Universitario de La Paz, donde se ha formado entre 2020 y 2022. De julio de 2018 a marzo de 2020 trabajó en una comunidad terapeútica de patología dual de Proyecto Hombre con jóvenes y adultos con adicción a drogas y patología mental. En el último año ha trabajado en el Equipo de Calle de Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos con jóvenes y adultos en situación de calle con trastorno mental grave.

Dirección General de Igualdad: Patricia Reyes Rivera

Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, continúa al frente de esta Dirección General. Ha formado parte del turno de oficio de Violencia sobre la Mujer y ha ejercido como funcionaria interina en Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción y de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad de Madrid. Diputada en el Congreso durante tres legislaturas, fue portavoz en las comisiones de Igualdad, Infancia y Seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, entre otras, así como vocal en las comisiones de Justicia y Constitucional. Participó en la negociación del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

Viceconsejería de Cultura, Turismo y Deportes: Daniel Martínez

Viceconsejero de Cultura y Turismo (2021-2023), es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Executive MBA por la Escuela de Organización Industrial, además de gestor cultural y experto en propiedad intelectual. En 2006 fundó la editorial madrileña Salto de Página, que dirigió hasta el 2010. Entre2011y 2019 fue director gerente y director editorial en Biblioteca Nueva. Asimismo, ejerció la docencia en el Máster en Edición impartido por la UCM y es asesor en políticas públicas relativas a industrias culturales, propiedad intelectual y legislación aplicable en el ámbito de la cultura española y europea.

Dirección General de Deportes: Alberto Tomé González

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Alfonso X El Sabio, cursó un MBA (2013-2015), así como el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE, 2017), Liderazgo político y comunicación (ICE, 2013) y Programa de Gestión Estratégica (Universidad Europea – 2012). Cuenta con trayectoria profesional tanto en el ámbito privado como en sector público, con responsabilidades en los ayuntamientos de Alcorcón y San Agustín de Guadalix. Ha sido gerente de la Fundación Madrid por el Deporte, director general de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad (2019-2021) y, desde julio de 2021 hasta la fecha, viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Dirección General de Patrimonio Cultural: Bartolomé González Jiménez

Ha sido concejal del ayuntamiento de Alcalá de Henares (1991-2012), fue elegido alcalde por primera vez en 1995, una legislatura en la que se logró la inclusión de Alcalá de Henares en la lista de Patrimonio Mundial (1998). En mayo de 2003 y 2007 fue reelegido alcalde por mayoría absoluta. En el año 2011 renovó la alcaldía, esta vez sin mayoría absoluta, puesto que ocupó hasta el año 2012. Ha sido presidente de la Federación Madrileña de municipios y diputado en la Asamblea de Madrid.

Dirección General de Turismo y Hostelería: Luis Martín Izquierdo

Director Gde turismo de la Comunidad de Madrid desde 2021, es diplomado en Turismo, licenciado en Dirección de Empresas por ESERP Business School-Staffordshire University y máster en Dirección de Empresas Turísticas por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE). Ha desarrollado su carrera profesional en algunas de las principales multinacionales, trabajando en proyectos de asesoramiento estratégico, organizativo y de inteligencia de mercado para empresas y administraciones públicas del sector turístico.

Secretaría General Técnica (SGT) de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte: Fernando Casado González

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estudios de Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED, es funcionario del Cuerpo Superior de Gestión de la Comunidad de Madrid (A1). Ha ocupado diversas jefaturas de área y subdirecciones generales en diferentes consejerías del Gobierno regional. Asimismo, ha participado en la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad de Madrid y ha sido docente de cursos de gestión económico-presupuestaria de la Comunidad de Madrid (IMAP).



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.