Jue. Abr 18th, 2024

El Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad Coronada y de la Sagrada Bajada de Nuestro Señor Jesucristo y de San Juan Evangelista, José Enrique Molina Ibernón, conocido como ‘Moli’ en el mundo de la cofradía, será el pregonero de la Semana Santa en Alcalá de Henares 2022.

Un pregón que tendrá lugar en la Iglesia del Monasterio de San Bernardo (Plaza de San Bernardo, 1). Será este sábado 26 de marzo a las 18:30 horas en un acto de aforo limitado.

José Enrique Molina es un rematador «experto» que ya en 2019 ofreció la promulgación de la Cofradía del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Carmen.

Serán testigos nombres importantes como el ya mencionado Alberto Morante (2021), como locutor de la Semana de la Pasión; ‘Curro’ Lope Huerta (2019); Cáliz Inmaculado (2018); o Álvaro Carmona (2017).

El rematador municipal de 2020

Sin duda un más que merecido honor tras ser designados en 2020 cuando la pandemia no nos permitió celebrar el anuncio de nuestra Semana Santa. El Consejo de Cofradías ha recuperado su decisión y el ‘Moli’ celebrará este acto solemne de apertura.

La proclamación de la Semana Santa 2020 fue fechada el 21 de marzo hace dos años. Pero 10 días antes, los miembros del Consejo de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares se reunieron para valorar la situación de la pandemia.

Así, decidieron posponer la proclamación «indefinidamente». Días después, y por primera vez en nuestra historia reciente, nuestra Semana Santa quedó en suspenso debido a las restricciones impuestas para combatir el coronavirus.

4.000 miembros y más de 100.000 visitantes

Cerca de 4.000 penitentes componen las cofradías de Alcalá y más de 100.000 personas participan en las distintas procesiones, entre vecinos y visitantes de Alcalá. Esto da una idea de la participación de la sociedad alcalaína hoy en día en la Semana Santa y del atractivo que supone como acontecimiento turístico, con tal crecimiento que los alcalaínos conocedores de las procesiones de mediados de los 80 la calificaron de «triste». , ahora hablamos de una clara «explosión» de Semana Santa en Alcalá.

El inicio de las procesiones de Semana Santa

En Alcala la procesiones están organizadas por diez cofradías o cofradías de penitencia y dos de gloria, que toman veintidós pasos con diferentes imagenes Jesús en los diversos momentos que precedieron a su muerte en la cruz o de la Virgen María y algunos santos y apóstoles.

Cada cofradía celebra su procesión, pero la de los Domingo de palmaque hasta 20219 inauguró el semana Santa, está organizada por el Cabildo que reúne a todas las cofradías, con la imagen de la famosa «Borriquilla», con Jesús cabalgando en su entrada a Jerusalén. El desfile no tuvo imagen hasta 2006, cuando fue encargado por el Consejo de Hermandades.

Fiesta de Interés Turístico Nacional

El 1 de abril de 2004 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y el 24 de junio de 2019 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Es una de las tres celebraciones que ostentan este título en Alcalá, junto con la representación de Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina.