Sáb. Jul 20th, 2024

La Policía Nacional ha pedido a varios países europeos que busquen rastros de Ana María Knezevich Henao, la mujer de origen colombiano de 36 años afincada en Madrid en proceso de divorcio cuyo marido está detenido en Florida (Estados Unidos) como su presunto asesino. Lo que se busca es el cadáver o una maleta, ya que el imputado niega los hechos y, por tanto, no ha aportado ninguna pista sobre el paradero de los hechos.

Estas denuncias, realizadas a través de Interpol-Europol y mediante comisiones rogatorias, se producen tras intensos registros llevados a cabo recientemente en los márgenes de las carreteras españolas, sin resultados.

En concreto, fuentes del caso explican a ABC que las obras se concentraron principalmente en un tramo de la Radial-2, que parte desde el aeropuerto y luego pasa por Ajalvir, en Madrid, y sale desde el peaje de Taracena (Guadalajara).

Los kilómetros clave del recorrido rondan los 35, porque, explican, se detectó un retraso de 8 minutos en la velocidad media del coche en el que viajaba Davis Knezevich, un empresario serbio de 57 años conocido como Dusan. Noche.

La geolocalización de sus móviles, cámaras de tráfico e incluso el pago de los peajes de entrada y salida de la A-2 sitúan a ese individuo a las 00.57 horas en el cruce de la M-50 y la R-2 (Ajalvir) y a las 01.25 horas el 3 de febrero de 2024 en Taracena; es decir, sólo unas horas después de cometer el asesinato. Los investigadores dicen que tardó 8 minutos más de lo debido durante ese viaje, por lo que creen que fue durante ese descanso que aprovechó para deshacerse del cuerpo de su esposa.

David había alquilado ese Peugeot 308 azul el 29 de enero en la agencia Zim Tour de Belgrado. Pero el vehículo no tenía GPS incorporado. No devolvió el coche a tiempo y el 17 de febrero volvió a llamar a la empresa de renting para informarles que se lo quedaría hasta el 24 de marzo. Y le contó otro detalle al director de la agencia: «Tuve que oscurecer los vidrios del auto porque me molestaba la luz del sol». Así lo declaró al Ministerio del Interior serbio el hombre que le alquiló el Peugeot.

Finalmente regresó el 15 de febrero porque el día anterior el acusado había denunciado que había tenido un accidente y se había quedado dormido al volante. El 29 de enero el coche tenía 77.053 kilómetros y cuando regresó a la empresa marcaba 84.730. En ese período había cubierto 7.700. Viaje de ida y vuelta a Belgrado. Luego huyó a Estados Unidos. Lo que sospechan los expertos españoles en homicidios es que, como se ve en las cámaras de seguridad, David llegó el 2 de febrero a la cuadra donde vivía su expareja, Francisco Silvela, de 65 años. con la intención de matarla, ya que ella se negó a distribuir los bienes conyugales, valorados en alrededor de 15 millones, incluidos los bienes sociales.

Eran las 22.05 horas, llevaba casco de moto, chaleco reflectante y unos auriculares al cuello, y aprovechó que un vecino se marchaba para colarse en la finca. Bajó a la zona de contenedores con una bolsa en la mano y un spray que utilizó para tapar la cámara y se fue. Pero no lo cubrió del todo y luego se puede ver como se encienden las luces del portal y él entra vistiendo la misma ropa. Ana María se encontraba en casa desde las 14.20 de esa tarde.

Las distintas localizaciones sitúan a David allí en ese momento, pero también se sabe que robó unas matrículas de otro coche en Alcalá de Henares y que también paró en una tienda de Coslada para comprar el spray. De hecho, las características de la lata de pintura, que se aprecia levemente en la cámara del bloque, fueron uno de los puntos fundamentales para identificar el negocio donde fue adquirida e identificar al sospechoso como su comprador. Todo encaja.

A partir de ahí la policía española, que busca a Ana María con la colaboración del FBI, cree que estranguló o asfixió a la víctima en el suelo. Los agentes criminales no encontraron rastros de sangre u otro material que pudiera sugerir una escena de violencia obvia. Luego, siendo una mujer muy pequeña (apenas 1,52 metros), lo metió en una maleta, lo volvió a cargar en el Peugeot y tomó la carretera, rumbo a Francia. Se registraron decenas de kilómetros de la R-2 pero también de Soria, Guadalajara y Zaragoza (A-2), con drones, helicópteros, perros detectores de cadáveres, el metro y, dado que las zonas de la vía están valladas a los lados , por fuera de las zanjas en las carreteras. Y nada. Por este motivo ahora piden a Francia, Italia, Serbia, Croacia y otros países poder realizar un seguimiento hasta allí, así como un análisis pericial de Peugeot.

La Policía Nacional busca rastros de Ana María Knezevich Henao, desaparecida en Madrid: ¿Dónde está el cadáver o la maleta?

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.