Mar. Oct 4th, 2022

Tras la suspensión de la procesión de 2020 a causa de la pandemia, y el paso restrictivo de 2021, los Santos Hijos Justo y Pastor, patronos de la ciudad y diócesis de Alcalá de Henares y mártires de la Iglesia Católica, han vuelto a salir a la calle de la Complutense acompañada por cientos de vecinos en su fiesta del 6 de agosto.

A las 19:30 horas celebró la Santa Misa el Obispo de la Diócesis de Alcalá, Monseñor Juan Antonio Reig Plá. Como es habitual, y suena bien esta ‘costumbre’, aproximadamente una hora y media después se abrieron las puertas de la Santa e Ilustre Catedral Magistral.

Primero la cruz guía, luego, y como sucedió en 2021, un grupo de Boy Scouts precedió a las Cofradías de Gloria y Penitencial que salieron con sus estandartes.

Detrás de ellos venía la procesión de los Santos Niños escoltada por los maceros del Ayuntamiento. A continuación, la procesión de sacerdotes, encabezada por el obispo monseñor Reig Plá, ataviados con casulla blanca y estola roja, color sangre y fuego, en honor a los Santos Mártires Justo y Pastore.

Por último, el acompañamiento de la agrupación musical Sones del Tajuña de Carabaña, que cuenta con su tercera participación consecutiva en la procesión.

Autoridades presentes

Presidieron el acto en el altar de la Plaza de los Santos Niños el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; la tercera teniente de alcalde, María Aranguren; la cuarta teniente de alcalde, Diana Díaz del Pozo; la concejala de Industria, Susana Ropero; la concejala de Comercio, Rosa Gorgues; el comisario de obras, Manuel Lafront; el Concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués; y el Concejal de Juventud, Alberto González.

Acompañaron al cortejo las autoridades políticas Miguel Ángel Lezcano (Teniente de Alcalde de Alcalá de Henares), Susana Ropero (Consejera de Industria), Miguel Mayoral (Concejala de Ciudadanía), Judith Piquet (portavoz del PP), Javier Moreno (portavoz de VOX ), Cristina Alcañiz (concejal del PP), Marcelo Isoldi (concejal del PP), Esther de Andrés (concejal del PP), Francisco Javier Villavilla (concejal del PP) y Antonio Villar (concejal de VOX).

La comitiva estuvo encabezada por Gregorio Manzanares (presidente del consejo de cofradías de Alcalá de Henares) y Borja Hernández (presidente de la Asociación Diocesana de los Santos Justo y Pastor).

Vía dei Santi Figli

La procesión visitó la Plaza Santos Niños, las calles Mayor, Carmen Calzado, Cerrajeros-Ramón y Cajal, Cervantes-Santiago, Plaza de Palacio, San Juan, Plaza Santos Niños, Tercia y la entrada a la Santa e Ilustre Catedral Magistral.

Un camino que está recuperando la larga procesión de años anteriores, aunque con una duración bastante similar a la última vez que los Santos Hijos salieron en procesión antes de la pandemia. Una marcha lenta, con paso sobre ruedas, que se prolongó hasta las 23.00 horas cuando los Santos Mártires regresaron a la Santa e Ilustre Catedral Magistral.

Este paso procesional supone una de las mayores tradiciones del verano alcalaíno. En los últimos años ha crecido su participación, aunque esta vez, debido a la pandemia, se ha notado mucho menos público en las calles. Sin embargo, los vecinos de la ciudad volvieron a demostrar la misma devoción por sus mecenas.

Un poco de historia

Hoy los santos Justo y Pastor están considerados entre los santos patronos de Alcalá y Madrid. San Prudencio los llamó uno de los mártires más gloriosos de España. Sus supuestos cadáveres fueron descubiertos en el siglo VIII y trasladados a Huesca. En 1568 fueron devueltos a Alcalá, donde reposan bajo el altar mayor de la Catedral Magistral.

El hallazgo de los cuerpos es atribuido por San Ildefonso al obispo Asturio de Toledo, quien, iluminado por Dios, habría encontrado el lugar de la sepultura. Interesante también es la noticia que da San Ildefonso de que Asturio construyó la primera basílica en honor de los mártires, y que de esta forma se implicaba en el culto de los santos niños este obispo de Toledo, que desde entonces no ha vuelto nunca más a su diócesis de Toledo. , pero se quedó en Alcalá, cerca del sepulcro, allí quiso morir y ser sepultado.

Con ello consiguió que la antigua Complutum y la actual Alcalá de Henares fueran erigidas en diócesis, de las que Asturio sería el primer obispo.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.