Mié. May 15th, 2024

Córdoba vive un puente «excepcional» de la Constitución, con calles llenas de turistas y vecinos amantes de los monumentos y las actividades, pero también de la gastronomía y el comercio. Algunos profesionales comparan la afluencia de público con la que se registra durante la Semana Santa y es que en ocasiones resulta complicado caminar por las calles más transitadas.

Los adornos navideños realzan la belleza del patrimonio histórico y cultural, y en casi todas las calles o plazas se pueden ver móviles inmortalizando estas visitas con sus cámaras. entre la audiencia Destacan los turistas nacionales. que viajan en familia, aunque también se observan grupos de jóvenes y parejas, y extranjeros.

Desde primera hora de la mañana de este sábado, los turistas participan en visitas guiadas, caminan solos o se sientan en las terrazas de los bares ataviados con gorros y bufandas. Dentro de una tienda, Ismael Carpintero, que vino desde Alcalá de Henares con su mujer y sus tres hijos, explicó que visitaron Granada y Córdoba este puente porque su hija pequeña está estudiando la España medieval y querían que conociera la España musulmana. Esta familia visitó la ciudad otras veces, pero los niños no la recordaban porque eran pequeños.

En la Puerta del Perdón de la Mezquita Catedral, sandra leonaquien es guía turístico de la empresa Woow Córdoba, destacó el puente es «muy bueno» y que las empresas que se dedican a esta actividad están «muy contentas». Según él, «la gente elige Andalucía, visitan varias ciudades, pero pernoctan aquí unos tres días», comentó.

Ambiente en el Patio de los Naranjos para visitar la Mezquita Catedral de Córdoba este sábado. FRANCISCO GONZÁLEZ


Por este monumento circulan taxis y carruajes tirados por caballos, mientras en la calle Torrijos suenan los villancicos del Rocío y el piano del cantautor Carlos Puya. Los carteles que anuncian la exposición de los dulces conventuales en el patio de San Eulogio (también los hay en el patio de Vimcorsa y en la parroquia de San Nicolás) se suman a los de la exposición sobre los inventos de Leonardo da Vinci en el Palazzo di Congressi, reflejando así la diversidad de propuestas de ocio que esperan al público estos días.

En la fonda El Extremeño subrayan que el puente cumple con las expectativas. Pedro García, El directivo destaca que el negocio está «súper animado» y destaca el gasto y consumo de los clientes en platos tradicionales como el rabo de toro, el salmorejo y las berenjenas.

Entre los turistas se escuchan comentarios como «qué ciudad más bonita» y los guías aprovechan para dar consejos: «Mi recomendación, de todo corazón, es visitar el Museo Arqueológico de Córdoba», dijo uno de estos profesionales en Vía Jesús y María. .

En este mismo camino, Magdalena Cabrera, Simplemente un empresario cordobés, aseguró que «ayer parecía Semana Santa, hay mucha gente y muchas familias, aunque las ventas están, por ahora, un poco más débiles que otras veces, todavía no gastamos el mismo ritmo que antes». la pandemia”, evaluó.

Mercado navideño de figuras del belén en la Plaza de las Tendillas de Córdoba. FRANCISCO GONZÁLEZ


Villancicos y belenes

Ya en los alrededores de la iglesia de San Nicola, los amigos Elena y Ana Maríahabitantes de Córdoba, han declarado que aman la Navidad y que la están disfrutando estos días Belenes, villancicos y música flamenca en la Posada del Potro. Ambos aplaudieron las numerosas actividades previstas y la instalación de atracciones para los niños. Elena remarcó que “hay mucho ambiente con las luces, me encantan las flores de pascua en las farolas y en Las Tendillas quiero ver si me dejan subir al carrusel”.

A las 12.00 horas la novia llegó a la parroquia de San Nicolás y hasta el momento ha despertado expectación entre los transeúntes, que disfrutan distendidos de la celebración. Él belén municipal, Instaladas en el oratorio de San Felipe Neri y el de la cofradía de La Sentencia, en la ermita de La Alegría, acogen a los visitantes desde su apertura. El hermano mayor de La Sentencia, Rafael Salamancadestaca que han registrado un «afluencia masiva» desde su apertura el 1 de diciembre.

Este año el belén lo montaron la costurera y la bordadora Antonio MuñozPor lo tanto, «las figuras tienen un valor artístico inusual, casi todas son compradas en Nápoles y vestidas por él», remarcó el responsable. Esta actividad “da fuerza” a su labor social, en la que la venta de dulces de convento y recaudación de fondos para Asociación Estrella Azahara, con el que el disfrutar de actividades navideñas para niños barrio de las palmeras. Después de dejar tu visita, Rafael Romero y María Tejerohabitantes del Campo de la Verdad, afirmaron que este belén «es quizás uno de los más bonitos de Córdoba».

Atracciones para niños en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba. FRANCISCO GONZÁLEZ


Las empresas se están moviendo

En cuanto a la percepción de los emprendedores, las organizaciones empresariales consultadas confirman el éxito de estas primeras fiestas decembrinas. El presidente del centro comercial abierto Centro Córdoba, Manuel Blasco, Lo aseguró este sábado «Es un puente excepcional, hay mucho ambiente». Ha querido así que estos días «sean el termómetro de la Navidad», la campaña más importante para el sector.

Manuel Blasco ha recordado que en los dos años posteriores a la pandemia «había expectativas bastante buenas y no se cumplieron», pero en el caso del puente de diciembre las cosas fueron mejor que el año pasado. «Está todo lleno y eso se refleja en las ventas, sino también en la imagen que da la ciudad», subrayó.

Por su parte, el presidente de Hostecor, Jesús Guerrero, Subraya que los bares y restaurantes están «llenos», sobre todo al mediodía, y que «también trabajamos por la tarde». Tal como están las cosas, coincide en que el puente «va bastante bien» y destaca que Algunas fábricas ya perciben que las ventas han superado las registradas en 2022.

Similar, Los hoteles cumplen la previsión de ocupación media del 78% En Córdoba. El presidente de Aehcor, Manuel Fragero, reivindicó la promoción afirmando que «hay una campaña navideña preciosa que conviene conocer, al menos, en Andalucía». También dijo que la industria tiene confianza en esto. La actividad en 2023 supera, por primera vez, la registrada en 2019el año anterior a la pandemia de coronavirus.

«Córdoba vive un puente ‘excepcional’ de la Constitución con una gran afluencia de turistas y actividades navideñas»

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.