Dom. Oct 2nd, 2022

La Comunidad de Madrid ha ampliado la oferta formativa de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) incorporando, para el próximo curso escolar 2022/23, nuevos grupos de Ciclos Formativos Básicos en Ofimática, en la sede de Alcalá de Henares, y Servicios Comerciales, en la sede de San Sebastián de los Reyes.

Según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa, el Ejecutivo regional también ha autorizado dos novedades en laboratorios operativos para alumnos con discapacidad.

Actualmente existen 70 CEPA en la región que ofrecen clases para mayores de 18 años y, excepcionalmente, 16 que tienen contrato laboral o son deportistas de alto nivel.

Constituyen una segunda oportunidad para aquellos alumnos que, por diversas circunstancias, no han podido completar su formación académica. Desde 2015, casi 20.000 personas consiguieron obtener en ellas el título de Ciclo Formativo de Grado Secundario o Básico.

Centro de Educación de Adultos El Pontón, en Collado Villalba

El profesorado de estos centros pone en práctica metodologías específicas con gran flexibilidad para adaptarse al alumnado, que en muchos casos trabaja o tiene que compaginarlo con la vida familiar.

De esta forma, parte de la oferta puede ser utilizada de forma semipresencial o a distancia, lo que les permite completar y ampliar su aprendizaje, prepararse para el acceso a la educación superior o actualizar habilidades, favoreciendo su integración y participación en el mundo social y laboral. .

Estudiantes de FP en la región (Foto: Archivo)

Una de las señas de identidad de la educación de adultos es la gran cantidad de proyectos que la Comunidad de Madrid pone en marcha en estos recursos, lo que hace que exista una enorme diversidad de propuestas y actividades educativas y culturales.

Desde iniciativas para promover actitudes emprendedoras hasta la implementación de metodologías de Aprendizaje-Servicio, pasando por proyectos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y participación en convocatorias de Proyectos de Innovación Tecnológica impulsadas por la Región.

Por otro lado, algunos también ofrecen programas de movilidad internacional ERAMUS+ para la formación profesional.

Trabajo de integración social y laboral.

Más de 2.200 alumnos se matricularon el año pasado en cursos de preparación de la prueba específica de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Asimismo, con el objetivo de facilitar la integración de los inmigrantes, imparten clases de español para extranjeros, a las que asistieron el año pasado cerca de 4.500 alumnos.

Asimismo, quienes tengan algún tipo de discapacidad intelectual pueden matricularse en alguno de los laboratorios operativos que el Consejo Regional pone a su disposición para desarrollar competencias profesionales básicas relacionadas con el comercio, la jardinería, la hostelería o la gestión administrativa, entre otras.

CEPA Getafe

Por su parte, para garantizar que la población penitenciaria tenga acceso a estas enseñanzas, cada uno de los Centros Penitenciarios ubicados en la Comunidad de Madrid cuenta con un CEPA en sus instalaciones.

El año pasado se matricularon más de 1.600 alumnos, favoreciendo así su integración laboral y social. El plazo ordinario de admisión comenzará el 1 de septiembre y finalizará el 7 del mismo mes.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.