Mié. Feb 8th, 2023

La gastronomía de Alcalá de Henares sigue avanzando. Si cada vez la oferta es más amplia y sabrosa, también se reconoce. Es el caso de la cafetería Exit, en la Avenida Guadalajara, un pequeño negocio de restauración donde saben hacer muy bien las cosas.

Es el caso de su brocheta de cocido que ganó el Concurso Oficial de Tapas de la Comunidad de Madrid, organizado por la Escuela Superior de Hotelería de Madrid, el 11 de enero de 2022.

Todo empezó cuando Socorro Jáñez, quien lleva menos de un año al frente del comedor, y su cocinera Rosseni decidieron hacer algo que nunca habían pensado, participar en un gran concurso gastronómico. Desde el mítico local que sirvió durante décadas en la antigua estación de autobuses interurbanos de Alcalá, han surgido una nueva forma de comer un cocido madrileño.

Un estofado de pasta filo deconstruido

“Teníamos entendido que lo más típico de la Comunidad de Madrid es el cocido, pero no pudimos presentarlo en un concurso de tapas. Entonces decidimos hacer un guiso deconstruido en masa filo y arrollada para que se pudiera comer con las manos”, cuenta Socorro.

“Entonces, -continúa el director-, Rosseni y yo buscamos diferentes formas de hacerlo. Lo mejor para nosotros fue la pasta filo que le dio textura y crocante al freír. Comerlo es como una explosión. Tienes el guiso por dentro y la pasta filo por fuera, cuando la fríes queda crujiente y eso marca la diferencia”.

Un final four con tres aplastamientos

Parecía claro que entre las decenas de participantes en el Concurso Oficial de Tapas de la Comunidad de Madrid, el cocido era el protagonista. La bola de cocido, el ‘chotis madrileño’ y el rollo de cocido del café Éxito de Alcalá de Henares fueron tres de los cuatro finalistas. Cuarteto que completó una tapa de bocadillo de calamares.

“Ahí ya pensamos que no podíamos ganar. Pero tal vez al jurado le hubiera gustado nuestra portada porque era la más sencilla. No tenía más que guiso de pasta filo, sin salsas ni otros condimentos más que el caldo del propio guiso”, cuenta Socorro.

El bollo horneado de Exit, en Madrid Fusión

La victoria en el campeonato autonómico en este campeonato regional de tapas es válida para que el rollo de cocido de Alcalá represente a la Comunidad de Madrid en el prestigioso concurso nacional del Congreso Internacional de Gastronomía Global, Madrid Fusión.

La portada de Exit se examinará en la competición más dura del mundo el 23 de enero a las 11:40 horas en los pabellones de IFEMA. Pero tú, ahora puedes probar la mejor tapa de la Comunidad de Madrid en Sal de la cafetería de la Avenida Guadalajara, 5 de Alcalá de Henares, todos los días y por sólo 2,80 euros.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.