Sáb. Jul 20th, 2024

Desde hace un tiempo, una plaga de cotorras viene causando molestias a varios vecinos del barrio de El Val, en Alcalá de Henares. Las imágenes que ilustran esta noticia fueron enviadas a Alcalá Opina por un vecino y muestran más de una veintena de estas aves invasoras en la plaza cercana a la calle Castellón, en la parte trasera del antiguo Ambulatorio El Val y cerca del colegio de educación especial Pablo Picasso.

Su autor afirma que su presencia es común en la zona, al punto que los alrededores de la plaza se van llenando de heces de loros.

Pero además de una molestia visual y auditiva, los loros muestran un comportamiento que califican de «agresivo», llegando incluso a enfrentarse a los perros que algunos vecinos sacan a pasear por la zona.

La web especializada CTL Environmental Health afirma que España ha importado más de un millón de loros (psitácidos) desde 1986. De estos, unos 190.000 eran loros argentinos. Estas aves son consideradas una plaga agrícola y fueron capturadas para ser vendidas en España como mascotas.

Madrid y Barcelona son los territorios con mayor población del mundo de esta cotorra argentina, una especie que daña gravemente la fauna y los cultivos locales. Esta especie invasora genera peligro, no solo por las enfermedades que transmite o por su impacto en la biodiversidad, sino también por el riesgo que suponen sus nidos en los árboles.

Desde 2013, la cotorra argentina está incluida en el catálogo español de especies exóticas, por lo que está prohibida su tenencia, transporte, tráfico y comercio.

De hecho, todas las comunidades autónomas y municipios están obligados a erradicarlos en la medida de lo posible. Sin embargo, esta especie no está catalogada a nivel europeo, lo que “hace que sea extremadamente difícil de controlar. Madrid y Barcelona son los territorios con mayor población mundial de esta exótica ave

Mapa de la zona donde se avistaron los loros