Mar. Jun 28th, 2022

foto del ayuntamiento

  • El evento tuvo lugar en el Centro Sociocultural Gilitos y contó con la asistencia de casi 6.000 personas.
  • Foto del ayuntamiento y Michel von Bischhoffshausen para ALCALÁ HOY

Los participantes pudieron disfrutar de diferentes áreas dedicadas al juego, TIC, Realidad Virtual, drones, torneos de eSports, K-Pop, Cosplay, expositores y más de 1.500 metros cuadrados dedicados al ocio digital

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y los ediles Alberto González y Miguel Castillejo, visitaron las instalaciones del centro sociocultural Gilitos durante la celebración del Partido-Partido Play Alcalá y pudieron comprobar in situ el gran éxito de participación en un evento celebrado en Alcalá de Henares su primera edición.

Rodríguez Palacios destacó «el gran trabajo realizado por la organización del evento» y destacó «la necesidad de ofrecer una alternativa de ocio a la población más joven, así como la apuesta de este equipo de gobierno por convertir Alcalá de Henares en un referente en materia digital». entretenimiento, nuevas tecnologías, talento innovador y creativo y transformación digital, con eventos como la Game-Party Play Alcalá o la Mobile Week Alcalá, que también fue un gran éxito en su primera edición”.

Los participantes disfrutaron de diferentes áreas dedicadas al juego, TIC, Realidad Virtual, drones, torneos de eSports, simuladores, K-Pop, Cosplay, expositores, área de libre uso de la Zona SIM, Free Dance, Retro Arcade, Free Play Arena, Área VR con realidad virtual y, en definitiva, más de 1.500 metros cuadrados dedicados al entretenimiento digital.

El edil de Juventud, Alberto González, destacó “la gran acogida que tuvo el evento en esta primera edición, con casi 6.000 visitantes durante toda la jornada del sábado, 202 participantes en el Torneo FIFA 22, 168 participantes en el Fortnite y 38 en el K -Concurso Pop”.


Alcalá asistió a su primer evento gaming / Por Michel von Bischhoffshausen

Un evento bastante bueno en general. No fue el epicentro de la comarca como pretende decir el ayuntamiento, pero fue un gran acontecimiento.

La ubicación de este evento fue muy exitosa. A pocos minutos de la RENFE era fácil visitar las demás ciudades vecinas. Quizás con un poco más de publicidad se podría haber logrado este “epicentro” de la región, pero no se ha logrado y quizás ha sido para bien. Sinceramente, no creo que el evento hubiera apoyado a demasiados asistentes.

Quizás para los más familiarizados con los videojuegos, y en especial con los eSPORT, lo más flojo fueron los torneos. La plataforma elegida para estos torneos fue la PS4 (consola lanzada hace más de 8 años). De ahí a la limitación de los juegos elegidos para esa zona de “eSport”; Un fuerte en sus horas más bajas de competición sin solucionar su problema antitrampas y sin poder frenar el éxodo de sus jugadores competitivos a Valorant. Y FIFA, que siempre está en boca de todos para la calificación como Pay to win. A los jugadores leales nos falta un League of Legends, el propio Valorant o un Counter Strike en estos eventos.

Aún así, el torneo fue divertido. La vergüenza es que a los jugadores de teclado y mouse se les prohibió participar en este evento porque no podían jugar o competir con sus periféricos.

Incluso los «casuals» tuvieron su momento y pudieron disfrutar de los partidos en la zona competitiva y también en la zona Free Play, aunque solo se podía jugar al FIFA y en single player, supongo que para no romper el mando cuando tu colega te gana. Echaba de menos en este momento los partidos privados casuales entre todos los participantes de FALL GUYS, por ejemplo, y quizás una variedad de juegos como Rocket League que aprovechan la plataforma ps4.

La zona de Free Dance y k-Pop todo un éxito. La cultura pop KK está cada vez más cerca de nosotros y de los videojuegos, por lo que estas actuaciones fueron útiles para el evento.

Creo que lo más emocionante fue el área de juegos. Observa a los padres, incluso a los abuelos, enseñando a los más pequeños esos míticos videojuegos como Street Fighter o Donkey Kong. Aquel tiempo en que éramos nosotros los que nos acercábamos a los videojuegos y ahora son los videojuegos los que nos acompañan a nuestras casas.

Lo peor del evento: Los siempre olvidados juegos de mesa. En una esquina, fuera del evento principal, con muy poca señalización y ni siquiera mencionado en el comunicado de prensa. F en el chat para nuestros jugadores de juegos de mesa.