Mar. Dic 6th, 2022

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, acompañados de los concejales de la corporación municipal, inauguraron y visitaron el Mercado Cervantino en su edición 2022, que abrió sus puertas esta tarde y se podrá visitar hasta el próximo miércoles 12 de octubre.

Alcalá de Henares, única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid, acoge esta nueva edición del Mercado Cervantino, que vuelve al Casco Histórico para mostrar una espectacular exhibición técnica y humana, ya que acogerá más de 250 puestos de artesanía y cierra en 600 actividades de calle con el espectáculo de 27 compañías de teatro.

La Semana de Cervantes fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2018 y esta edición de 2022 apuesta por consolidarse como el mercado más importante de España, gracias a la masiva participación de alcalaínos y visitantes. Y es que, el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, se ha configurado como uno de los grandes eventos de la Ciudad de Cervantes. Se le ha llamado una máquina del tiempo real que transporta a los visitantes a la época dorada y es capaz de reunir a miles de personas cada año.

El alcalde ha destacado que «por fin» vuelve el Mercado Cervantino en su Semana Cervantino, «con un fin de semana lleno de gente de la Comunidad de Madrid y que nos convierte en un polo de atracción turística, lunes y martes serán los días de los alcalaíes de Henares, y esperamos batir récord de asistencia y retomar este mercado, especialmente para los más pequeños en una ciudad con identidad propia”, concluyó.

El teniente de alcalde, por su parte, ha dicho que venir estos días a Alcalá “es un lujo porque es el mercado más grande de Europa, Alalá se convierte en magia e ilusión”.

Aranguren se mostró emocionado porque es “uno de los eventos que más visitantes atrae y todos estamos emocionados porque viajamos a la época dorada para recibir a toda la gente que quiera venir a conocernos”

El 9 de octubre la ciudad celebra su fiesta local, que conmemora la fecha del bautizo de Miguel de Cervantes en Alcalá y, con este motivo, se organiza la procesión cívica de la fiesta bautismal, que permanece expuesta en la Capilla del Oidor y la popular lectura de Don Quijote en el Corral de Comedias, una de las Comedias, una de las más antiguas de Europa y situada en la famosa plaza del autor. El 9 de octubre también se organizará la entrega de premios del Ayuntamiento de Alcalá, que este año reconocerá a Joaquín Sabina en su categoría «Artes y Letras».

Como novedad, para esta edición se han creado unas imágenes simbólicas del dibujante Max Hierro. Además de su espléndido Quijote, que sirve para ilustrar el cartel del Mercado Cervantino 2022, se sumarán otros personajes icónicos del universo cervantino como Blanca Luna, Princesa Micomicona, Rinconete y Cortadillo, Dulcinea, Preciosa o Vidriera, entre otros. .

Los Torneos de Caballeros, que experimentarán una evolución en esta nueva edición, volverán a celebrarse en el Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal. Espectáculos e incluso actuaciones circenses inundarán las calles, desde la Plaza de San Diego, pasando por la Plaza de Cervantes, la Plaza de los Santos Niños o la Plaza de Palacio, la Calle Mayor, la Calle de San Juan o la Calle de Sandoval y Rojas para desembocar en los alrededores de la Puerta de Madrid y la Huerta del Obispo. Como novedad, se introduce un «Concurso de Disfraces».

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.