Mar. Oct 4th, 2022

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, la concejala de Sanidad, Blanca Ibarra, y los ediles Susana Ropero y Carlos García, asistieron a la inauguración de la exposición “En el corazón de AFA Alcalá. Una mirada empática hacia nuestros mayores” con motivo del 25 aniversario de la fundación de AFA.

La exposición, ubicada en la Casa de la Entrevista, se puede visitar desde hoy hasta el 12 de octubre. Está comisariada por Juan Manuel Peña y reúne una selección de más de 30 fotografías realizadas este año por los alumnos del Taller de Fotografía Joven del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con motivo del 25 aniversario de la fundación de la AFA.

Aranguren ha explicado que la exposición es una «colección de imágenes de personas que transmiten sensaciones y emociones que son memorias de vida, coordinada por Juan Manuel Peña».

El proyecto contó con la presencia de Inma Cubillo, Inma Calvo, Miguel Ángel de la Torre y Ramiro Villar Ruiz, quienes planificaron un proceso de aprendizaje a través de la fotografía que ayudara a conocer la realidad de la enfermedad a través del día a día de las personas que la padecen.

La asociación AFA Alcalá, en colaboración con el equipo de coordinación de este Taller de Fotografía, propuso este proyecto fotográfico con el objetivo de contribuir a la visibilización del Alzheimer y el Parkinson, enfermedades degenerativas con las que esta asociación trabaja desde hace 25 años.

Ibarra, por su parte, agradeció a Alfa por el trabajo «invaluable» que realizan, porque «si la AFA no existiera, estos pacientes estarían desatendidos en la ciudad, gracias por el esfuerzo y el excelente trabajo que realizan», dijo. .

Sobre AFA Alcalá

Hace veinticinco años, en 1997, un grupo de familiares de enfermos de Alzheimer y Parkinson crearon esta asociación con el firme propósito de aunar voluntades para paliar el déficit asistencial que afectaba a este colectivo. Su mayor preocupación era crear un espacio de apoyo mutuo donde pudieran confluir aquellas sinergias que mejoraran la calidad de vida de los afectados y de las personas de su entorno.

Este centro ha abierto sus puertas en Alcalá de Henares con una vocación ambiciosa, ya que también atiende a pacientes con otras enfermedades neurodegenerativas, sean o no residentes en esta ciudad. Por tanto, funciona como un espacio de atención a las personas mayores con patologías afines que residen en la zona del corredor del Henares.

Gracias a la colaboración de instituciones y administraciones públicas, AFA ha diseñado programas específicos para los distintos colectivos clave -pacientes, familiares, cuidadores y voluntarios-, así como para ofrecer información sobre este tipo de enfermedades y dar el apoyo necesario a todas aquellas personas que lo necesiten. lo necesito. .

Además, mantiene durante todo el año un programa de atención al paciente que se centra en diversos servicios, como estimulación cognitiva y terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia, musicoterapia, arteterapia, terapia de ocio y apoyo emocional, entre otros.

Esta amplia oferta genera múltiples experiencias que, además de satisfacer los fines terapéuticos propuestos, merecen ser captadas por los objetivos de las cámaras. Pues bien, en ese día a día, en esas instantáneas de la vida cotidiana, somos testigos del trabajo realizado por todos, del esfuerzo empleado para intentar alcanzar los objetivos marcados y de los momentos de satisfacción una vez alcanzado el objetivo final.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.