Mar. Jun 28th, 2022

Foto de la Casa Real

• Cristina Peri Rossi agradece el Premio Cervantes con un discurso feminista y antibelicista.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y la Casa Real

A su llegada a la Universidad de Alcalá de Henares, SM los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el general jefe de la Comandancia General del Ejército del Aire, Juan Ángel Treceño.

Posteriormente, don Felipe pasó revista a una Compañía de Honor ya continuación, junto a Su Majestad la Reina, recibieron los saludos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso; el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el magnífico rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz y la directora general de las industrias cultural y del libro, María José Gálvez.

Cecilia Roth, representante del ganador en esta edición 2021, recibió a Don Felipe y Doña Letizia en la entrada del Paraninfo. A continuación comenzó el acto propiamente dicho, precedido por la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Orquesta “Ciudad de Alcalá”.

En su discurso, Su Majestad el Rey destacó que «tras varios años de ausencia nos volvemos a encontrar y con alegría en este Paraninfo de la Universidad de Alcalá para respetar la tradición de homenajear la obra -en este caso- de un escritor cuya vocación abarca toda su vida». vida, figura que ha contribuido como pocas a ampliar y enriquecer el acervo literario en español, sumándose así a otros autores uruguayos que la antecedieron en este importante reconocimiento: la poetisa Ida Vitale y el narrador Juan Carlos Onetti”.

Además, informó que “al otorgarle el Premio Cervantes, reconocemos a quienes consideran la escritura su hogar, a quienes conciben la escritura como un acto completo: sufrir, disfrutar, utilizar la inteligencia, la sensibilidad y la imaginación. Y hacemos aún más nuestra a Cristina Peri Rossi, con la esperanza de que los lectores de sus obras se multipliquen en Uruguay, España y en todo el continente americano”.

“En su ausencia, que tanto lamentamos, queremos agradecerle que muchas veces haya sido rebelde, indómito y transgresor, diferente, en fin; gracias por los caminos vitales y literarios que has abierto, para expandir el patrimonio de la imaginación a ambos lados del océano, esquivando muchas veces los caminos trillados de la vida y la literatura”.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, quiso felicitar al ganador y destacó que “Alcalá de Henares se enorgullece hoy de retomar la entrega de este Premio, el más importante de las letras en castellano, y hacerlo con todos los honores. , de nuevo en el Paraninfo de nuestra Universidad y con la presencia de S.M. los Reyes.La entrega del Premio es el broche final de un completo programa de actividades que hemos ideado desde el Ayuntamiento.Es un gran día para Alcalá, -ha dicho el alcalde- un día para celebrar y presumir nuestra ciudad porque hoy se abre una ventana al mundo”.

La actriz Cecilia Roth leyó las palabras de la escritora uruguaya, que no pudo acudir a recoger el galardón por motivos de salud, en el acto celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares y presidido por los reyes

El acto concluyó con la interpretación del «Gaudeamus Igitur», a cargo del Coro de la Universidad de Alcalá de Henares.

El Ministerio de Cultura y Deporte otorga el Premio Miguel de Cervantes a escritores que contribuyan con obras de notable calidad al enriquecimiento del patrimonio literario hispánico.

El jurado otorgó el premio a Peri Rossi por “haber reconocido en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la capacidad como escritora capaz de expresar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un continuo ejercicio de exploración y crítica, sin eludir el valor de la palabra como expresión de una apuesta por temas clave del diálogo contemporáneo como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre América Latina y España, debe seguir siendo un perpetuo recordatorio del exilio y las tragedias políticas del siglo XX».

El Premio Cervantes se concedió por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y desde entonces ha habido 47 autores premiados. En 1979 el Premio fue otorgado ex aequo a Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la convocatoria ha previsto que el Premio no podrá dividirse, declararse desierto ni otorgarse a título póstumo.

Con la concesión de este premio, dotado con 125.000 euros, se hace público un testimonio anual de admiración por la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, ha contribuido a enriquecer el patrimonio literario hispánico.

El Premio Cervantes puede concederse a cualquier autor cuya obra literaria esté escrita total o parcialmente en español. Pueden presentar candidaturas al Premio las Academias de lengua española, los autores premiados en convocatorias anteriores, las instituciones que por su naturaleza, finalidad o contenido estén vinculadas a la literatura en español y los miembros del jurado.

cristina rossi

Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) estudió Biología, pero se graduó en Literatura Comparada. Muy joven obtuvo la cátedra que ocupó hasta que tuvo que abandonar el país por motivos políticos.

Desde un principio usó el segundo apellido en homenaje a su madre, quien desde temprana edad le enseñó a amar la literatura, la música y la ciencia.

Publicó su primer libro en 1963, obteniendo los premios más importantes de Uruguay. En 1972 su obra y la mención de su nombre fueron prohibidas por los medios de comunicación durante la dictadura militar que reinó en Uruguay hasta 1985. Ese año se traslada a Barcelona, ​​donde inicia su actividad contra la dictadura uruguaya, escribiendo en las páginas de la mítica revista Triunfo.

Nuevamente perseguida, esta vez por la dictadura franquista, se exilió en París en 1974. Regresó definitivamente a Barcelona a finales de ese año y obtuvo la nacionalidad española. Desde entonces vive en España.

Información relacionada: El gremio municipal homenajea a Miguel de Cervantes