Jue. Jul 18th, 2024

El concejal de Cultura, Santiago Alonso, ha presentado esta mañana una nueva edición de Cervandantes, el Festival de Danza Contemporánea en Espacios No Convencionales de Alcalá de Henares, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Asociación Cultural Minimarte, representada durante la presentación por Alberto Almazán y Luiscar Cuevas.

Alonso aseguró que “desde su nacimiento en 2016, este festival se ha consolidado como un referente cultural en la ciudad, registrando año tras año un crecimiento importante tanto en calidad como en participación del público”.

Con esta nueva edición, que se celebrará del 10 al 12 de mayo, Cervandantes llenará de danza contemporánea los espacios abiertos y cerrados de Alcalá, con espectáculos en los que participarán bailarinas del calibre de Melania Olcina, Premio Nacional de Danza 2023; Luna Sánchez, responsable de la coreografía de la gala de Premios Max 2023; o Marc Fernández y Julio León, ambos intérpretes en compañías internacionales de Suiza, Francia o Cuba.

También se realizarán diversos talleres, todos gratuitos y dirigidos a públicos de todas las edades, a cargo de Mercedes López Caballero, Carla Sánchez, Chevi Muraday o Ana Erdozain & Alba G. Herrera.

Desde sus inicios, el Festival ha traído cada año a nuestra ciudad importantes figuras de la danza contemporánea tanto a nivel nacional como internacional, en torno al 29 de abril, Día Internacional de la Danza. Diana Wondy, Adrián Manzano, Tania Garrido, Eduardo Vallejo, Chevy Muraday, Camille Hanson y Daniel Abreu, entre otros, participaron bailando y ofreciendo talleres en distintos lugares de Alcalá.

Además, la calidad de este Festival ha permitido que esté incluido desde 2022 en la Red A Cielo Abierto, una red española de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales que tiene como principal objetivo el servicio público de conectar el trabajo de bailarines y coreógrafos con la ciudadanía.

PROGRAMACIÓN CERVANDANTES 2024

viernes 10 mayo

17.00-19.00 Laboratorio Ver y entender la danza. con Mercedes López Caballero (Santa María la Rica). Inscripciones en: festivalcervandantes@gmail.com.

19.30-21.00 h Baile callejero (Plaza Cervantes)

Picnic – Alumnos profesionales del Conservatorio Carmen Amaya

Lo que quieras – Planta baja

MoverSettle – Luna Sánchez

La declamación silenciosa – Melania Olcina

Sábado 11 de mayo

10.30-13.30 h Talleres de danza contemporánea de Losdedae con Ana Erdozain y Alba G. Herrera (sede de Losdedae). Regístrese en: lsdinmovement@gmail.com

12:00-13:30 Taller de danza urbana contemporánea con Carla Sánchez (en el Salón de Actos Antonio Machado). Inscripciones en: festivalcervandantes@gmail.com

18.30-19.00 Danza en espacios no convencionales: centro de rotación – Ana Erdozain y Alba G. Herrera (Santa María la Rica).

Entrada gratis. Recogida de entradas en Santa María La Rica 30 minutos antes del inicio del espectáculo.

19:30-2:001:00 Bailando en la calle (Plaza Cervantes)

luisa en los jardines – Colectivo La Nevera

Macetas orientadas hacia el interior – iXa

Peatones – Patricia Hastewell Puig y Noé Ferey

(ÍOR) – Marc Fernández y Julio León

domingo 12 mayo

10.30-13.30 h Talleres de danza contemporánea de Losdedae con Chevi Muraday (sede de Losdedae). Regístrese en: lsdinmovement@gmail.com

12.30-13.30 Taller familiar de baile con Ana Erdozain y Alba G. Herrera (La Casita del O`Donnell). Dirigido a familias con niños y niñas de 4 a 8 años. Inscripciones en: festivalcervandantes@gmail.com

6 p.m. Nosotros – Ejemplo del proyecto de mediación desarrollado por Inés Narváez con la ciudadanía de Alcalá de Henares (Teatro Salón Cervantes). Entrada gratis. Recoge tus entradas en taquilla una hora antes del inicio del espectáculo.

Todas las actividades de Cervandantes son gratuitas y la fecha límite para inscribirse en las actividades es el 8 de mayo de 2024.

Cervandantes 2024: Festival de Danza Contemporánea en Alcalá de Henares

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.