Mié. Abr 17th, 2024

El próximo miércoles arranca una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, y un año más la ciudad de Alcalá de Henares estará presente con stand propio. Un stand que se mostrará al público como un auténtico homenaje al libro y que exhibirá imágenes de cuatro de los personajes más importantes de la historia de la ciudad: Miguel de Cervantes, Antonio de Nebrija, el Cardenal Cisneros y Manuel Azaña.

Alcalá es conocida internacionalmente como la ciudad donde nació el autor de la obra literaria en español más universal, «El Quijote». Pero también es considerada la “Ciudad de la Cultura” por haber visto nacer la primera Universidad europea diseñada por el cardenal Cisneros. En el stand de Alcalá de FITUR 2022 podrás ver uno de los detalles más apreciados de la Universidad, una reproducción del artesonado del Paraninfo.

Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática española, fue profesor de la Universidad de Alcalá, fue el encargado de trabajar en la Biblia políglota Complutense y sus restos descansan junto al sepulcro del Cardenal Cisneros en la Capilla de San Ildefonso del rectorado universitario de Alcalá de Henares. Este año 2022 se conmemora el quinto centenario de su muerte y junto a la ciudad que lo vio nacer, Lebrija, se trabaja en un completo programa de actos.

Por último, el stand también rinde homenaje al expresidente de la Segunda República, el pensador alcalaíno Manuel Azaña, que en su faceta de escritor ganó el Premio Nacional de Literatura en 1926.

Por tanto, en esta edición de 2022, el leitmotiv de la presencia de Alcalá en FITUR será el español como lengua universal y que encuentra su cuna en la ciudad complutense, que también tiene entre sus hijos a las figuras más ilustres de la talla de Miguel de Cervantes , Antonio de Nebrija, el cardenal Cisneros o Manuel Azaña, quienes con sus legados ayudaron a proyectar la importancia del español en todos los rincones del mundo.

“Alcalá de Henares es la historia de vida del español y el español es una lengua universal, hablada por casi 600 millones de personas. Este año queremos que FITUR actúe como canal de comunicación para unir a esos millones de personas con sus raíces y convertir nuestra ciudad en la «Cuna del español» a nivel universal, ha explicado María Aranguren.

Además, el pasado año 2021 se puso en marcha, en virtud de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Alcalá y el Instituto Cervantes, el I Programa Anual de cursos de lengua y cultura españolcomo dirigido a estudiantes extranjeros e hispanos, que se está desarrollando en la ciudad complutense con el objetivo de contribuir a la proyección del español de la ciudad complutense.

Alcalá también presente en los Congresos FITUR

Alcalá de Henares está presente desde hoy en FITUR Congresos, se trata de FITUR MICE, un encuentro dedicado al turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos, un gran dinamizador de la industria turística mundial.

FITUR MICE se afirma también como el punto de encuentro idóneo entre la oferta y la demanda del turismo de reuniones, que permite a sus participantes identificar clientes y generar negocio.

Alcalá de Henares ha organizado una treintena reuniones con turoperadores y asociaciones vinculadas a este importante segmento turístico para conocer la ciudad como destino de reuniones, incentivos y congresos.