Dom. Oct 2nd, 2022

Publicidad

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha abierto el plazo de preinscripción para los cursos de cerámica, que tendrán lugar en el Centro Sociocultural Gilitos, desde este lunes 8 de agosto, hasta el 2 de septiembre, tanto online como presencial.

Los cursos de cerámica permitirán a los interesados ​​aprender una «actividad milenaria» e transforma «tus ideas» en expresiones artísticas plásticas, a partir del 7 de septiembreasí lo informó el gobierno municipal a través de un comunicado de prensa.

Estas actividades están dirigidas a la población mayor de 18 años e el precio de la matrícula es de 29 euros, además de la cuota mensual también 29 euros. La preinscripción se puede hacer a través de este enlace o presencialmente en el centro cultural de lunes a viernes por la mañana.

Las clases se impartirán los lunes de 17:00 a 21:00 (dos turnos de dos horas cada uno), los miércoles de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 (dos turnos de tarde) y el viernes de 16:30 a 20:30 (grupo de iniciación). No se ofrecen cursos los martes y jueves.

Cultura en Alcalá

Con las jornadas de puertas abiertas celebradas en las excavaciones arqueológicas de la Plaza de los Santos Niños los días 5 y 7 de agostoy que coincidió con la celebración de las fiestas patronales en el Distrito I de Alcalá de Henares, la segunda fase de excavaciones ha sido completada en este importante espacio arqueológico ubicado en el centro de la ciudad.

Las excavaciones, que abarcan una superficie de unos 125 metros cuadrados, han proporcionado datos sobre cuatro fases de ocupación a lo largo de casi 2000 años, donde las dos primeras, las más modernas, corresponden a la configuración de la plaza actual (que data del siglo del siglo XX) y con la estructura posterior a la construcción de la Catedral por Cisneros hacia el año 1500.

De mayor importancia son las fases más antigua, tercera y cuarta, ya que reconocen la configuración urbana antigua, correspondiendo a la fase 3 con una importante Necrópolis medieval unida a una iglesia románico-mudéjar ante el templo Cisnerino.

La Fase 4, por su parte, revela la existencia de una serie de Estructuras romanas y tardoantiguas (entre los siglos V y IX) de trama urbana, la más antigua documentada, marcada por una calzada romana de norte a sur, que buscaría al norte la actual vía de San Juan y las calles del Sistema Central, y al sur la actual Tercia, Paseo de Pastrana y El relevante puente romano de Zulema, que indica un camino hacia el sureste.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.