Mar. Jun 28th, 2022

Los concejales que forman parte de la Comisión de Gestión Institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares visitaron la Yacimiento romano de Complutum, donde continúan las excavaciones arqueológicas y trabajos de restauración en el sector occidental de la Casa de los Grifos.

La intervención comenzó en julio de 2021, tras la inversión del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el programa de fondos europeos EDUSI y el programa 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La cuarta teniente de alcalde y concejala de patrimonio histórico, Diana Díaz del Pozo, ha señalado durante la visita que “los trabajos de excavación están finalizando con este proyecto que ha supuesto una inversión de 500.000 euros y ya se están iniciando los trabajos de restauración”.

“Hoy varios asesores visitan el sitio para ver el avance, que es parte de las acciones aprobadas en el Plan Director de Complutum”, dijo.

Díaz del Pozo destacó “el compromiso del Ayuntamiento y de las sucesivas Corporaciones Municipales en la inversión en el yacimiento romano de Complutum”.

Complutum: así es el pasado y el futuro de la ciudad escondida

El pasado mes de diciembre la tercera teniente de alcalde y concejala de patrimonio histórico, Diana Díaz del Pozo, participó en el presentación del libro «COMPLUTUM: El futuro del pasado. Plan director de la ciudad romana de Complutum”.

Al acto asistieron Luis García Guirao, subdirector de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y Antoni Nicolau, consultor responsable de la redacción del Plan Director.

Díaz del Pozo destacó “la importancia de los planes directores como herramienta de planificación de los yacimientos arqueológicos. Este, el primero escrito en la Comunidad de Madrid sobre un yacimiento arqueológico, es de gran actualidad porque representa la culminación de más de 30 años de investigación continua sobre Complutum«

Casa de los Grifos, Complutum.

Una de las actuaciones más interesantes, que se lleva a cabo gracias a la colaboración de las Concejalías de Patrimonio Histórico y Educación, son los talleres para grupos escolares de la ciudad. Estos se llevaron a cabo durante el mes de febrero.

En una visita de 90 minutos y acompañados de dos arqueólogos pertenecientes al equipo de profesionales que desarrollan la intervención arqueológica, los alumnos visitan la ciudad romana de Complutum y la Casa de los Grifos. Posteriormente, se enfrentan a la vida cotidiana de una Complutense del siglo II d.C., a través de la observación y manipulación de 105 reproducciones de hallazgos arqueológicos de la época que ilustran diversos aspectos, como la infancia, la alimentación, la religión o las creencias de nuestros antepasados.