Mié. Ago 17th, 2022

Él Premio Cervantes volvió a las clases presenciales dos años después de las interrupciones por las restricciones de la pandemia y lo hizo ante la ausencia del ganador, Cristina Peri Rossi, en una ceremonia que no obstante dejó huella entre los presentes, tal y como reconocieron al final del acto.

el discurso de Peri Rossi, leído por la actriz Cecilia Roth, giraba en torno al papel de la literatura en tiempos de guerra, aunque dejó su visión de la figura de la mujer en la obra de Cervantes.. La novedad de este año fue que, por primera vez en mucho tiempo -el precedente que no estaba era Nicanor Parra- el ganador no estaría presente.

La propia Roth admitió en un breve encuentro con la prensa al término del acto que no conocía personalmente a Peri Rossi, y que recibió la propuesta de asistir a la entrega hace dos semanas a través de su agente en Europa. Desde entonces, la actriz ha intentado sin éxito establecer contacto con el ganador.

Una dirección de correo electrónico poco conocida impidió este encuentro virtual entre los dos protagonistas de la jornada, hasta el pasado jueves, un día antes de la ceremonia, cuando Roth recibió un correo electrónico de Peri Rossi. En todo caso, para la actriz fue un honor, según reconoció, ya que admira la obra del autor uruguayo -y, de hecho, se emocionó al concluir el discurso-.

Uno de los amigos de Peri Rossi que asistió a la ceremonia, Lil Castagnet, reveló que el escritor siguió el acto desde su casa. “Lamentablemente no pudo estar allí, porque su salud es delicada, pero está feliz. Y esperemos que se divierta, pero también que no se emocione demasiado por su corazón”señaló antes de la ceremonia.

Peri Rossi, bombas contra la literatura

El autor uruguayoa, que repasó su pasado marcado por el exilio y la influencia de lecturas como ‘El Quijote’, reconoció que en ocasiones «su espíritu se oscurece por el temor a que el mal y la violencia sean una constante en la existencia humana y por la lucha entre el bien y el el mal es eterno«.

«El siglo XX casi empezó con una guerra mundial y acabó con otra local, la de los Balcanes», recordó Peri Rossi, añadiendo además que existe otro riesgo de que esta lucha entre el bien y el mal «también salga en ridículo, como ocurre en la misma libro de Cervantes”, y ha recuperado algunas palabras del poeta Paul Valery.

“La guerra es una masacre de personas que no se conocen en beneficio de personas que se conocen pero no se masacran”, citó el autor uruguayo en un discurso elogiado por muchos de los presentes en la conclusión. Sin embargo, la escritora ha dejado claro que escuchar un aria de ‘Sansón y Dalila’ o la canción de Susana Rinaldi ‘Algo contigo’ le hace “recuperar parte de su fe en el bien”.

Publicidad

Peri Rossi no desaprovechó la ocasión para hablar del ‘feminismo’ de Cervantes, que «profana la belleza como atributo femenino» y convierte a Marcela, el personaje de ‘Don Quijote’, en una heroína trágica.

“Para conservar su libertad frente a los hombres que quieren poseerla, dominarla, renuncia a la vida social, aislándose del mundo, huyendo de los hombres. Por supuesto, esta heroína sería luego calificada de histérica, frígida y neurótica por no asumir el papel que le asigna la sociedad patriarcal”, se quejó.

Por eso entiende que la «comprensión» que manifiesta Don Quijote hacia un personaje femenino real le hizo pensar que «la locura puede ser un pretexto para excluir a quienes sostienen verdades incómodas». “Es una lección que obviamente he aprendido, pagando un precio muy alto, hasta el día de hoy, pero si volviera a nacer, haría lo mismo”, agregó.

«Gracias por ser rebelde y rebelde»

Por su parte, el El rey Felipe VI agradeció durante su discurso que el autor, al que calificó como «una voz en defensa de los más vulnerables»fue capaz de «expandir el legado del imaginario a ambos lados del océano».

«YEn su ausencia, que tanto lamentamos, queremos agradecerle que muchas veces haya sido rebelde, indómito, transgresor, diferente, en fin; gracias por los caminos literarios y vitales que habéis abierto, para ampliar el patrimonio del imaginario a ambos lados del océano, evitando los caminos trillados de la vida y la literatura“, Expresó el monarca.

El consejero delegado, Pedro Sánchez, felicitó a Peri Rossi a través de su cuenta de Twitter: «Puente entre Latinoamérica y España, la obra de Cristina Peri Rossi recibe hoy el merecido #PremioCervantes2021. Su literatura construye un mundo mejor, más justo y más libre. Felicidades».

El acto finalizó con la entrega de la tradicional medalla y escultura del premio a Roth por parte del monarca, la interpretación del reconocible himno ‘Gaudeamus Igitur’ y, finalmente, con el encuentro de los participantes en un cóctel amenizado por algunos cantos interpretados por la tuna.