Mié. Ago 17th, 2022

la ceremonia de El Premio Miguel de Cervantes de Literatura en Español 2022 se celebrará el próximo viernes 22 de abril -un día antes de la fecha habitual- en Alcalá de Henares, en un acto en el que aún no se ha confirmado la presencia del ganador. , Cristina Peri Rossi.

Ya el pasado mes de noviembre, cuando se anunció la entrega del galardón, la delicado estado de salud del escritor uruguayo, en ese momento aquejado de un broncoespasmo. Por el momento, aún no se ha confirmado el tradicional encuentro con los medios en la Biblioteca Nacional ni la entrega de la herencia a la Caja de las Letras.

Sí, ya se ha anunciado. tradicional almuerzo que el Rey Felipe VI y la Reina Letizia ofrecen habitualmente en el Palacio Real de Madrid con motivo de este Premio y que el jueves 21 de abril reunirá a autoridades, académicos, editores, críticos, docentes, libreros y escritorespara honrar al ganador.

Por su parte, la Real Academia Española (RAE) celebra del 19 al 22 de abril en su sede institucional de Madrid la Semana Cervantina con una programación cultural que contará con Miguel de Cervantes a través de presentaciones, conferencias, lecturas y otras actividades culturales.

la entrega de El Premio Cervantes se celebra anualmente el 23 de abril, coincidiendo con la fecha del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantesy solo en los últimos dos años ha sido posible celebrar ese día por primera vez en su historia debido a la pandemia del coronavirus.

Finalmente, tanto Joan Margarit como francesco salamoie -los dos últimos premiados- recibieron el galardón en un acto privado en presencia de los Reyes y que, por primera vez en la historia del galardón -en curso desde 1976-, no se celebró el 23 de abril, que coincide con el día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

El Premio Cervantes, galardón que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 125.000 euros, recayó en Peri Rossi «reconociendo en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y el alcance de una escritora capaz de expresar su talento literario en una pluralidad de géneros».

Feria del Libro

La tradicional Feria del Libro de Alcalá de Henares celebrará este año su XXXIX edición con una interesante novedad: los principales nombres de la literatura española contemporánea estarán presentes en la Feria, que se celebrará del 16 de abril al 2 de mayo en la Plaza de Cervantes, para firmar copias y tener conversaciones con los lectores.

Entre los escritores que visitarán la Feria se encuentran Nieves Concostrina, Lorenzo Silva, Manuel Vilas, Carmen Posadas, Paloma Sánchez-Garnica, Edurne Portela, José Ángel Mañas, Roberto Santiago o Manuel Jabois, entre otros.