Mar. Dic 6th, 2022

Esta mañana han participado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo, y los concejales de la Corporación Municipal. en la ‘procesión cívica’ en la que el Acta de Bautismo de Miguel de Cervantes, que se conserva en el Ayuntamiento, fue trasladada a la Capilla del Oidor, que conserva la pila bautismal donde fue bautizado y junto a la que será expuesta para unas pocas horas.

A continuación, la delegación se trasladó al Corral de la Comedia donde comenzó la lectura pública de El Quijote, que este año fue iniciada por Ana Isabel Hidalgo Serna, presidenta de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, Ayuntamiento de Alcalá ganadora del Premio Valores Cívicos Arsenio Lope Huerta. 2022. El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, los regidores de la corporación, la ciudadanía y los niños siguieron la lectura.

Premios LVIII Ciudad de Alcalá

Por la tarde, en la Capilla del Oidor, tendrá lugar la inauguración de la exposición de los Premios Ciudad de Alcalá, “Alcalá Visual”, que por primera vez coincidirá con la entrega de los Premios. La exposición, abierta hasta el 14 de diciembre, es un homenaje a los premiados en todas las disciplinas, e incluirá, como curiosidad, al célebre y característico «bolígrafo», con el que la ganadora del Premio ha ofrecido numerosos conciertos Ciudad de Alcalá a la Artes y Letras, Joaquín Sabina.

A las 19:00 horas comenzará la Gala de entrega de los premios de la ciudad de Alcalá en el Teatro Salón Cervantes en sus diferentes modalidades: En Artes Visuales a Paco Díaz Salas, en Fotografía a Beatriz Sánchez, en Narrativa a Benjamín Pulido Navas, en Periodismo a José Enrique Cabrero Barragán y en Poesía a Katherine Bisquet Rodríguez. El año pasado nació una nueva modalidad, el Premio “Arsenio Lope Huerta” a los Valores Cívicos, que este año recayó en la Fundación Rodolfo Benito Samaniego.

Como plato fuerte de la Gala, recibirá su Premio de las Artes y las Letras, Joaquín Sabina”,de ser un referente de la cultura popular iberoamericana, por la profundidad y sensibilidad de su poesía, por la cercanía sentimental y artística de su peculiar mundo musical y por haber formado parte de la banda sonora de varias generaciones de españoles”.

El Mercado Cervantino, gran atractivo de la ciudad estos días, podrá visitarse hasta el miércoles 12 de octubre

En torno al aniversario del bautizo de Cervantes, la ciudad se engalana y organiza el “Mercado Cervantino”, que transporta a vecinos y visitantes al Siglo de Oro, por la música, los característicos olores a incienso y las delicias gastronómicas propias de la época. . Los puestos de artesanía se alinean en una decena de calles y plazas del centro histórico para sumar casi 250, con variadas propuestas gastronómicas y curiosas, bisutería… Además, el mercado acoge diariamente unas 110 actividades de animación de calle, espectáculos, circo, desfiles, torneos de justas, un total de 27 compañías de teatro participan en las reconstrucciones.

El «Mercado Cervantino» de Alcalá es único, por su calidad y por el entorno que lo acoge, una ciudad con 2000 años de historia. Como novedad, para esta edición se han creado unas imágenes simbólicas del dibujante Max Hierro. Además de su espléndido Quijote, que sirve para ilustrar el cartel del Mercado Cervantino 2022, se sumarán otros personajes icónicos del universo cervantino como Blanca Luna, Princesa Micomicona, Rinconete y Cortadillo, Dulcinea, Preciosa o Vidriera, entre otros. .

Los Torneos de Caballeros, que experimentarán una evolución en esta nueva edición, volverán a celebrarse en el Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal. Espectáculos e incluso actuaciones circenses inundarán las calles, desde la Plaza de San Diego, pasando por la Plaza de Cervantes, la Plaza de los Santos Niños o la Plaza de Palacio, la Calle Mayor, la Calle de San Juan o la Calle de Sandoval y Rojas para desembocar en los alrededores de la Puerta de Madrid y la Huerta del Obispo. Como novedad, se introduce un «Concurso de Disfraces».

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.