Sáb. Jun 22nd, 2024

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la asociación Alcalá Gastronómica-Fomentur presentaron este viernes la Semana Europea de la Tapa, que del 2 al 9 de mayo permitirá degustar tapas inspiradas en los países de la región en 22 restaurantes de Alcalá de Henares, Viejo Continente, con motivo de la celebración del Día de Europa (9 de mayo).

La alcaldesa de la Complutense, Judith Piquet, participó en esta presentación, celebrada en el Parador de Turismo, a la que asistieron el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín; la directora general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, Cristina Menéndez; y el director general de Reequilibrio Territorial, Javier Carazo. También estuvieron presentes el teniente de alcalde Gustavo Severien, el concejal de Desarrollo Económico y Trabajo, Antonio Peñalver, y otros miembros de la Corporación.

Al acto también asistieron la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, y José Valdearcos, presidente de Alcalá Gastronómica, al que también asistieron otros miembros del equipo de gobierno y concejales de la Corporación Municipal, además de hoteleros y restauradores.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que el Gobierno regional ha puesto en marcha este año para celebrar el Día de Europa junto con los ayuntamientos de varios municipios de Madrid. En este sentido, el alcalde ha subrayado que «al degustar y saborear tapas inspiradas en la gastronomía y la cultura de los países de la Unión Europea, promovemos también la integración europea y favorecemos los valores europeos», contribuyendo así «a seguir construyendo un espacio de libertad, igualdad , prosperidad y paz en este viejo y brillante continente que es Europa y a través de ese gran proyecto de futuro que es la Unión Europea».

Una idea de construcción europea que también subrayó en sus palabras el ministro de Presidencia, partiendo «del compromiso de la Comunidad de Madrid de transmitir los sentimientos de unidad y convivencia que todos los europeos compartimos». “Mejorar el respeto por la diversidad y la riqueza cultural de un espacio en el que conviven 500 millones de personas de 27 países” es el objetivo final de las acciones que impulsa el Gobierno regional para conmemorar el Día de Europa, según García Martín, y entre las que se encuentran un protagonismo especial en esta Semana Europea de la Tapa.

Un viaje por Europa con mucho sabor y sin salir de Alcalá

Estas tapas de inspiración continental, creadas para la ocasión por algunos de los mejores chefs de Alcalá de Henares, podrán degustarse del 2 al 9 de mayo en los 22 restaurantes asociados a Alcalá Gastronómica–Fomentur, asociación de larga trayectoria con una intensa programación anual de actividades siempre ligadas a la agenda cultural de la ciudad y encaminadas también a acentuar su condición de Patrimonio de la Humanidad.

“En nuestra asociación defendemos una cocina regional y local capaz de transportarnos en el tiempo con recetas del pasado que respetan el presente y nos mueven hacia el futuro, contando con lugares basados ​​en la gastronomía más actual y de fusión en entornos y espacios muy diferentes y singulares. «, subrayó Valdearcos, quien aprovechó el acto para imponer la Insignia Gastronómica de Alcalá al ministro de Presidencia y director del Parador de Alcalá, Pedro Soria.

Los restaurantes de Alcalá Gastronómica–Fomentur participantes en la Semana Europea de la Tapa y las creaciones que se podrán degustar son las siguientes:

  • Restaurante Santo Tomás. Parador de Alcalá: Kärntner kasnudeln (Austria).
  • Hostería del Estudiante del Parador de Alcalá: gulash de ternera (Eslovaquia).
  • Ki-Jote: pastizzi-gyoza maltés con Guinness teriyaki (Malta-Irlanda)
  • Talanis: Saslik: Brocheta de pollo marinada durante al menos 4 horas, intercalada con cebolla, pimientos y tomate cherry (Letonia).
  • Caiko Smokehouse: Pierna asada con patatas y crema de guisantes (Alemania)
  • Nubio: Bifana. Pan tostado y chuletas de cerdo marinadas con jugo de cocción (Portugal).
  • Skrei noruego. Otra forma de comer bacalao: Saganaki de gambas con queso feta (Grecia).
  • Sacromonte: Aperitivo francés con ancas de rana (Francia).
  • Sacromonte II: Mini cesta de patatas fritas, rellena de mejillones al vapor en cerveza belga y mantequilla con fina salsa de gambas y estragón fresco (Bélgica).
  • La Terrazza del Mercato: Tostada de salmón marinado con salsa de mostaza / Ensalada de arenque sobre pan negro (Suecia).
  • Plademunt. The Imaginary Restaurant: Ensalada húngara (Hungría).
  • La Cúpula: Mejillones marinados en tempura sobre crema parmentier (Luxemburgo).
  • La Cátedra: crostini relleno de ragú de carne y salsa Café Paris (Países Bajos).
  • Casa y Fonda 1888: Smørrebrød y gravlax de salmón con brioche de mantequilla negra tostada (Dinamarca).
  • Niño: Sarmale. Rollito de col relleno de ternera, arroz y crema de yogur (Rumania).
  • Restaurante El Corte Inglés Alcalá de Henares (La Garena): banitsa de queso feta y calabaza con semillas y frutos secos (Bulgaria).
  • Asador La Ermita: Salchicha de perro Kielbasa con col cocida (Polonia).
  • El Encín Golf: Taco de solomillo de ternera irlandés Dexter, con mantequilla de trufa y cerveza Guinness, sobre bizcocho de crema de whisky Tullamore Dew (Irlanda).
  • Tabla 12: Burek. Hojaldre relleno de queso trufado acompañado de mermelada de boletus semidulce (Croacia).
  • Bar Fino: Torrezno de Guanciale (Italia).
  • La Fábrica Gastrobar: Mejillones de roca en salsa marinera (España).
  • Antología: Nakladany Hermelin. Queso Camembert en escabeche (República Checa).

Semana Europea de la Tapa en Alcalá de Henares: Un viaje culinario por Europa

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.