Vie. Jun 21st, 2024

Buenas tardes a todos y muchas gracias por su presencia en este evento central por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como primera alcaldesa de la historia de Alcalá de Henares, primero que nada, pero como alcaleña y sobre todo como mujer, me produce una emoción realmente especial participar en este evento que creo que debe ser mucho más que un símbolo.

Nos reunimos aquí unidas bajo un mismo sentimiento de rechazo, dolor, desolación y rabia ante esta plaga, que en los últimos veinte años se ha cobrado la vida de la forma más atroz e injusta a más de 1.200 mujeres en España, de las cuales 52 en el 2023.

Estamos aquí reunidos unidos en el deseo de mantener la memoria de las víctimas, de su desgarrador fallecimiento y del daño y dolor que dejaron entre sus seres queridos y amigos.

Estamos aquí reunidos para señalar y repudiar a los verdugos, por su inhumanidad, por su cobardía y por su repugnante crueldad, monstruoso derroche del más primario y despreciable machismo.

Y nos reunimos aquí unidos por la misma creencia de que todavía existe en nuestra sociedad una cultura de desigualdad y discriminación, exclusión y desprecio contra las mujeres, cuya manifestación extrema, brutal y desesperada es la violencia.

Todos unidos en este sentimiento, en este deseo, en este repudio y en esta convicción, hoy es el mejor día para reafirmar nuestro compromiso:

Dejar de lado las excusas y trabajar en la prevención, para avanzar, para alertar y prevenir la violencia contra las mujeres. Y también para la reparación, atención y protección de las víctimas cuando lleguemos tarde, que ojalá sean cada vez menos.

Pero también el compromiso de crear una sociedad plenamente igualitaria, basada en una sólida educación en valores, que en ningún caso permita diferencias ni distinciones o segregaciones basadas en el género, que es la base fundamental para la convivencia en el respeto y la armonía.

Por eso, este día y este acto deben ser no sólo un símbolo, sino también el marco para renovar un pacto para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Porque, como decía Miguel Hernández, “la gente se salva gracias a la fuerza que sopla de todos sus muertos”.

Y el viento de las mujeres que ya no están es el más poderoso, el más purificador y el más libre que podamos soñar.

Agradezco sinceramente a todos y los invito ahora a escuchar el Manifiesto.

Judith Piquet Flores.
Excelencia Alcalde de Alcalá de Henares


Discurso de la alcaldesa de Alcalá de Henares en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La alcaldesa expresa su emoción por participar en el evento y destaca la importancia de ir más allá de un símbolo. Señala la triste realidad de la violencia de género en España y repudia a los agresores. Destaca la existencia de una cultura de desigualdad y discriminación hacia las mujeres y hace un llamado a la prevención y protección de las víctimas. A su vez, hace hincapié en la necesidad de construir una sociedad igualitaria basada en la educación en valores. Finaliza haciendo referencia a la fuerza de las mujeres que ya no están y llama a renovar el compromiso de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Agradece a todos y los invita a escuchar el Manifiesto.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.