Lun. Mar 4th, 2024

El Consejo de Administración Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares adjudicó la concesión de la vía pública en el centro histórico y el contrato de gestión, coordinación y organización de los mercados temáticos de Alcalá de Henares para el periodo 2022-2025.

La gran novedad de este contrato es que Alcalá contará con un mercado de temática romana alrededor de las murallas de la ciudad.

Junto a la Puerta de Madrid se construirá un campamento romano. Acogerá un mercado de añadas, que complementará todas las actividades de Complutum Renacida.

Este evento tendrá lugar en el puente de mayo. Una fecha que fue fijada por la Secretaría de Turismo para la promoción de la ciudad en conjunto con la fiesta regional.

Fuentes cercanas a la organización han confirmado a Alcalá Opina que la romana se basará en la instalación del Mercado Cervantino pero en un formato más reducido. Además de tiendas temáticas, acogerá actuaciones de la época romana.

La empresa MUSICAL SPORT, SL ganó el contrato. Será por la cantidad de 75.000 euros anuales (sin IVA) en concepto de cuota anual. Es una de las empresas líderes en la organización de mercados temáticos en España.

Competencia de tres mercados en los próximos cuatro años

Por primera vez se adjudicaron simultáneamente los tres mercados de interés turístico. En primer lugar, el emblemático Mercado Cervantino que forma parte de la Semana Cervantino Complutense, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2018 y con una trayectoria de éxito de más de dos décadas. También el Mercado de Navidad, y finalmente el Mercado Romano.

El nuevo mercado aspira, junto con el resto de actividades previstas en torno al Complutum Renacida, a crecer y consolidarse como un referente de recreación histórica a nivel regional.

Para la tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, María Aranguren, “hemos decidido anunciar de forma conjunta la organización de los tres mercados turísticos de Alcalá de Henares: el Mercado Cervantino, así como el recientemente implantado Mercado de la Navidad y el Mercatino Romano, con el objetivo de que sigan creciendo y que garanticemos su fiesta para los próximos años”.