Dom. Jul 3rd, 2022

La Unidad de Tráfico de la Policía Local de Alcalá de Henares se ha preparado un Plan de Movilidad Urbana y Accesibilidad para promover la seguridad vial y el correcto desarrollo de la ‘Complutum Renacida’ y el mercado romano.

“Ambas celebraciones implicarán importantes y restricciones necesarias a la circulación y estacionamiento en los alrededores del centro histórico. Estas limitaciones se implementarán desde este viernes hasta el 2 de mayo, ambos inclusive”, explicó el ayuntamiento en un comunicado.

Así que esto El jueves y viernes comenzó el montaje de los puestos de artesanos en los aparcamientos Pico del Obispo y Huerta del Obispo, calles Cardenal Sandoval y Rojas, plaza San Juan y Palacio. Estas áreas estarán «debidamente señalizadas».

Durante las celebraciones, no obstante, se dispondrán medidas especiales de circulación y estacionamiento, donde los trabajos de montaje de los puestos de los artesanos, junto a la gran afluencia de visitantes, pueden provocar retrasos en sus desplazamientos por los principales ejes de la ciudad y las vías cercanas. el casco antiguo.

Los agentes de seguridad recomendaron evitar el uso de vehículos privados, especialmente en los accesos al centro histórico, y no aparcar sus coches en las calles afectadas por el asentamiento del mercado romano.

Aparcamiento público gratuito

Además, mencionaron que Alcalá de Henares dispone de varios aparcamientos públicos gratuitos (no vigilados) como el de la Antigua Fábrica Gal -calle Rusia, Fábrica Roca- camino del cementerio municipal, el recinto ferial y la calle Luis Vives.

Los aparcamientos públicos de pago se encuentran en la Plaza de San Lucas (Vía Complutense), el aparcamiento del Mercado Municipal (acceso por Carmen Calzado) y el aparcamiento de La Paloma (C/ Santo Tomás de Aquino).

Publicidad

“Pedimos colaboración a Alcalá, a los alcaláínos y a los visitantes que se encuentren en la ciudad durante la celebración de la Complutum Renacida y el mercado romano, tratando en lo posible de evitar los desplazamientos en coche por la zona afectada por este acto”, ha subrayado el Policía Local.

Complutum renace

Alcalá de Henares viajará en el tiempo para recrear su pasado romano en el Puente de Mayo, donde algunas propuestas serán reconstrucciones históricas, visitas guiadas al recinto de Complutum o desfiles de gladiadores.

De esta forma, se trasladará al municipio al siglo I, al antiguo acceso a la ciudad amurallada por la Puerta de Madrid, que sirvió de escenario a la entrada triunfal en la película Espartaco, y al un amplio espacio de la Huerta del Obispo con un aforo de más de 10.000 personas será el escenario de una recreación romana consistente en un mercado con 80 puestos.

«Alcalá de Henares es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid y entre sus atractivos patrimoniales y turísticos destaca el Recinto Complutum, auténtica ciudad romana que tuvo sus orígenes en el siglo I a. los caminos partirían y confluirían en diferentes lugares de la geografía de Hispania”, recordó el ayuntamiento.

Con motivo del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, la ciudad complutense exhibirá una recreación histórica rica en la oferta cultural de las asociaciones de recreación española: Ab Urbe Condita (Alcalá), Antiqua Clio (Madrid), Ulpia Aelia (Sevilla), Traditio Malacitana (Málaga), Propugnatores Barcinonenses (Barcelona), Cohors I Celtiberorum (Cantabria y País Vasco), Gesta Gladiatoria (Cataluña), Ludus Gladitorum Vulcanum (Madrid) y Terra Carpetana (Madrid).

“Este puente de mayo veremos nacer una iniciativa con futuro. Trabajaremos duro y con rigor para que esta ‘Complutum Reborn’ se consolide porque en esta ciudad tenemos un factor diferenciador. No inventamos, pero conectamos con nuestras raíces y creamos cultura”, ha subrayado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios.