Dom. Jul 3rd, 2022

La concejala de Cultura, María Aranguren, participó en la inauguración de la exposición de la obra de Siudmak «Don Quijote, caballero del futuro» que se podrá visitar en la Casa de la Entrevista hasta el 15 de mayo.

A la inauguración también asistió un representante de la Oficina Nacional de Turismo de Polonia, la Comisionada y Coordinadora de la Asociación de Águila Blanca Polaca en España, Margarita Kierzkowska, así como el Concejal Miguel Mayoral y otros miembros de la sociedad municipal.

La exposición reúne 19 dibujos y una escultura que reflejan las visiones fantásticas y filosóficas así como los sueños de Don Quijote. Algunas de las piezas están fechadas en Alcalá de Henares, ya que el autor las creó en la localidad complutense.

Siudmak, pintor y escultor polaco, nació en 1942 en Wielun. Desde 1966 vive y trabaja en París. Es un magnífico creador de realismo fantástico en pintura y uno de los artistas polacos más conocidos internacionalmente.

La Oficina Nacional de Turismo de Polonia colaborará con presencia en la exposición de dos días que tienen como objetivo promocionar Polonia como un destino turístico seguro. Las actividades tendrán lugar los sábados 7 y 14 de mayo, de 10:30 a 13:30 horas y se centrarán en dos actividades, para niños y para padres.

La actividad dirigida principalmente a los niños consistirá en un taller donde podrán colorear ciudades polacas según la visión del arquitecto-artista polaco Tytus Brzozowski, mientras los padres visitan la exposición.

Se sortearán diferentes juegos de regalos entre los niños participantes. Y para los más grandes, la actividad consistirá en invitarles a entrar en una web vinculada a la obra de Tytus Brzozowski; se trata de echar un vistazo a las imágenes y creaciones reales del artista y decidir cuál de las creaciones le gusta más. También habrá regalos que se sortearán entre los participantes al final de la jornada.

‘Quino, Mafalda y mucho más’

Asimismo, la exposición ‘Quino, Mafalda y mucho más’ en la Capilla del Oidor recorrerá la carrera del dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quinoinformó la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

El humor mordaz de «Quino, Mafalda y mucho más» llega a la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares – Fotografía Ayto. alcala de henares

Mafalda estará muy presente en la exposición, pero también el resto de la producción de Quino, de ahí el nombre elegido para esta exposición. Dibujante de temprana vocación, antes de empezar a dibujar a Mafalda, publicó durante 10 años en diarios y revistas, y después de dejar de dibujarla, siguió publicando durante otros 40 años.