Jue. May 30th, 2024

Alcalá de Henares acogerá los VII Premios de Aprendizaje-Servicio, en el marco del XIV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio, que reúne a profesionales que promueven esta metodología de trabajo implementada en centros educativos y entidades sociales.

En esta ocasión, el Encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, como invitado, junto a la Red Española de Aprendizaje-Servicios y la Fundación edebé, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad de Madrid.

El evento tendrá lugar el próximo viernes 17 de diciembre en el Teatro Salón Cervantes en formato presencial y retransmitido en su modalidad online.

La concejala de Participación del Ayuntamiento de Complutense, Patricia Sánchez, ha destacado “el gran trabajo realizado por todos los centros educativos y entidades sociales de Alcalá de Henares, que han obtenido un premio nacional, un finalista nacional y los tres premios por su agradecimiento a Ciudad de Alcalá, con proyectos que abarcan temáticas que van desde la salud, a la sostenibilidad medioambiental, pasando por la inmigración, la cultura y el patrimonio, las tecnologías de la información …, siempre bajo el paraguas de objetivos de desarrollo sostenible ”.

Los números de la competencia nacional dan una idea del alcance de esta red. Este año se han presentado 358 proyectos en los que han participado 36.396 alumnos de más de 600 centros educativos y entidades sociales de todas las comunidades autónomas. Asimismo, en esta edición el jurado de expertos premió 22 proyectos de Educación Infantil-Primaria, Bachillerato y Formación Profesional, así como organismos sociales que desarrollan esta práctica, con un premio nacional para el centro IES Alonso Quijano Alcalaíno y su proyecto “Verde Quijano «.

Los temas abordados son múltiples: hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, inclusión, medio ambiente, trabajo cooperativo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad, inmigración, estímulo a la lectura y con especial foco en la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo. .

Además, la jornada contará con la participación de la profesora filósofa de la Universitat de València Adela Cortina, quien impartirá la jornada «Universalizar en la excelencia, educar en la compasión».

La iniciativa Premios Servicio-Aprendizaje cuenta con el apoyo de: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Fundación La Caixa, DKV Seguros, CENEAM, (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico), Fundación Princesa de Girona, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) , Edebé, Educo, Fundación Anabella y Mullor, Plena Inclusión, Torresco, Esemtia, Esade y las empresas de Alcalá implicadas en el CSA local EINSA y CHEMO.

Patrocinado por los Premios al Aprendizaje y Servicio 2021 del Ayuntamiento de Alcalá

La concejala de Participación, Patricia Sánchez, ha firmado un convenio de colaboración con Carlos Javier Rodríguez Navío, vicepresidente de Equipos Industriales de Manuntación SA, EINSA.

El objetivo de este acuerdo es el promoción de la práctica del aprendizaje – servicio para reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales, así como de niños, niñas y jóvenes, dar visibilidad a las prácticas como herramienta para el éxito educativo y difundir una cultura participativa, solidaria y comprometida en la sociedad Número de calle.

La concejala de Participación, Patricia Sánchez, ha firmado un convenio de colaboración con Carlos Javier Rodríguez Navío, vicepresidente de Equipos Industriales de Manuntación SA, EINSA. – Fotografía del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

En virtud del convenio, EINSA colabora en la VII Edición de la entrega de los Premios Aprendizaje – Servicio enmarcados en el XIV Encuentro Estatal de Aprendizaje – Servicio. La colaboración se concreta en el patrocinio de uno de los Premios de Aprendizaje y Servicio Ciudad de Alcalá 2021, en concreto patrocina el premio «Diseño de un proyecto APS a desarrollar 2021 – 2022, dirigido a Primaria, Bachillerato, Bachillerato, FP y sujetos sociales de Alcalà de Henares.

El comisario agradeció a EINSA su «compromiso a favor de los jóvenes patrocinando un premio que reconoce la labor de un centro educativo». Sánchez también informó, durante la firma del convenio, que, en los próximos días, también se firmará un segundo convenio con Química Sintética, a través del cual la citada empresa patrocinará otro de los Premios, en este caso el «Centro o Ente Premio Sociale, con identidad APS ”, dirigido también a los organismos de primaria, secundaria, superior, FP y sociales de Alcalá de Henares, que hayan incluido de forma explícita e intensiva el aprendizaje-servicio dentro de su proyecto educativo o social, de modo que el conjunto de actividades realizadas out está imbuido de este enfoque y el centro educativo o entidad social es un referente del servicio de aprendizaje en la ciudad de Alcalá de Henares con los compromisos relacionados en la cláusula tercera.