Jue. May 30th, 2024

La Comunidad de Madrid presenta la guía Siete experiencias de turismo accesible, una nueva iniciativa inclusiva para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La publicación, editada en formato digital adaptado a la alfabetización, está disponible en español e inglés en la web turismomadrid.es.

Se trata de un proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Turismo, en colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física -PREDIF-. Este último organismo fue el encargado de evaluar el nivel de accesibilidad, dividido en tres vertientes, física, sensorial, auditiva, visual e intelectual, en los itinerarios y equipamientos turísticos de los quince municipios incluidos en los itinerarios.

Los itinerarios temáticos se han seleccionado teniendo en cuenta la diversidad de experiencias y destinos turísticos que ofrece la región, con las Villas de Madrid y las ciudades que tienen un Patrimonio de la Humanidad como protagonistas. Para cada experiencia se propone una duración de dos días para que el viajero tenga tiempo de profundizar en la cultura y la vida cotidiana de cada destino.

Alcalá de Henares y Nuevo Baztán, primeras recomendaciones

La primera sugerencia, dedicada al importante patrimonio cultural de la zona oriental de la Comunidad, Arquitectura a medida del ser humano, conduce a Alcalá de Henares y su vecino Nuevo Baztán que, a través de sus edificios, nos permiten conocer el paso y los vestigios. que diferentes civilizaciones han contribuido a sus caminos.

Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias son los dos escenarios dedicados a los amantes del vino, a lo largo de la ruta Paisajes del vino para paladares refinados. La naturaleza también tiene su lugar con la Sierra Norte en estado puro, invitándote a descubrir Torrelaguna y Patones y los hermosos parajes que los rodean. Muy cerca se encuentran Manzanares el Real y Buitrago del Lozoya, que inspiran un viaje al mundo medieval Atravesando los feudos de Mendoza.

Gastronomía y Enoturismo

Más al sur, Aranjuez y Chinchón ofrecen una nueva visión turística al experimentar la revolucionaria visión de la historia. Y una parte importante de la historia de Madrid es la gastronomía que se puede degustar en las ilustres plazas enogastronómicas y turísticas de Colmenar de Oreja y Villarejo de Salvanés.

La última excursión que se ofrece en esta iniciativa conduce a San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Rascafrí. A En busca de los rincones de retiro de la realeza, evocando los lugares de descanso de los reyes españoles en el pasado.