Dom. Jun 26th, 2022

Alcalá de Henares, única ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid, cuenta entre sus atractivos patrimoniales y turísticos con el Recinto de Complutum, auténtica ciudad romana que tuvo sus orígenes en el siglo I a. los caminos comenzarían y confluirían en distintos lugares de la geografía de Hispania.

En torno a este hito, la ciudad celebrará el próximo puente de mayo (del viernes 29 de abril al lunes 2 de mayo), la segunda edición de un evento nacido en 2019 y que, tras dos años de pandemia, tendrá lugar en 2022. Se trata de «Complutum Renacida» que, con motivo del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, expondrá en la ciudad complutense una reconstrucción histórica regia rica en propuestas culturales de las mejores asociaciones lúdicas de España y un mercado romano formado por unos 80 asientos.

Gran circo romano, luchas de gladiadores, desfiles romanos o visitas teatralizadas al yacimiento

La Puerta de Madrid, que en su día fue escenario de la entrada triunfal de la película “Espartaco”, y que representa la entrada noble de la antigua ciudad amurallada de la ciudad, será el epicentro de la celebración. La Huerta del Obispo, a escasos metros, acogerá un gran circo romano, luchas de gladiadores, espectáculos de todo tipo, tabernas romanas, etc. Las calles adyacentes acogerán los puestos del mercado romano, se han organizado visitas guiadas teatralizadas al yacimiento romano de Complutum, que estará conectado con el centro de la ciudad mediante un autobús lanzadera. Además, el público puede asistir a los desfiles militares romanos.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que nuestra ciudad cuenta ya con tres Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, como son la Semana Santa, que acabamos de celebrar con gran éxito, la Semana de Cervantes y los espectáculos de Don Juan Tenorio. Y estamos asistiendo al nacimiento de una iniciativa con futuro, trabajaremos duro y con rigor para que esta “Complutum Reborn” se consolide, porque en esta ciudad tenemos un factor diferenciador, no inventamos, pero conectamos con nuestras raíces. y crear cultura”.

“Complutum Renacida” nace de la colaboración intersectorial de las Concejalías de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, cuyas concejalas María Aranguren y Diana Díaz del Pozo respectivamente asistieron a la presentación, a la que también asistió la Subdirectora General de Sostenibilidad y Desarrollo Turístico de la Comunidad de Madrid, Aránzazu Urbina, así como los representantes de los organismos encargados de llevar a cabo el evento, Álvaro Hernández Rojas, de la Asociación Ab Urbe Condita, y Manuel Iglesias, representante de Música Deportiva. La organización también contó con la colaboración de la Universidad de Alcalá y el Museo Arqueológico Regional.

Aranguren, por su parte, destacó el aspecto didáctico del evento”ya que contamos con la colaboración de las mejores asociaciones de recreación histórica de España y combinaremos la faceta cultural y lúdica para el disfrute de nuestros vecinos y de todo el pueblo que esperamos nos visite en esos días”.