Mié. Jun 29th, 2022

Durante la sesión de hoy, la ciudad de Alcalá de Henares acogió los actos organizados por el Tribunal de Cuentas para conmemorar el 40 aniversario de su Ley Orgánica.

La ciudad de la Complutense fue elegida como sede porque su hijo ilustrísimo, Miguel de Cervantes, es contador honorario del Tribunal de Cuentas de España.

En 1590 solicitó plaza de contador en Indias (ultramar) pero el Consejo de Indias por encargo de Felipe II le denegó el traslado al extranjero a pesar de ser un contador de sólida experiencia y ya también un conocido escritor. Cervantes combinó la profesión de contador con la de escritor.

Se adjunta a esta nota un documento (propiedad del Archivo del Estado y del Ministerio de Cultura), que se conserva en el Archivo General de Indias, es el Memorial de Cervantes solicitando trabajo como contador de Indias.

En 1988 los presidentes de los Tribunales de Cuentas de España, Portugal y América, desde Canadá hasta Chile, quisieron resarcir lo que consideraban un agravio histórico y lo nombraron contador honorario. Por ello Cervantes es contador honorario del Tribunal de Cuentas de España.

El Tribunal de Cuentas conmemoró el 40 aniversario de su Ley Orgánica en Alcalá de Henares, ciudad natal de su contador de honor. Y lo ha hecho también con los presidentes, síndicos y directores de los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas, es decir, las contrapartes autonómicas del Tribunal de Cuentas. El acto conmemorativo tuvo lugar en la Universidad de Alcalá y estuvo presidido por el Rector. A continuación, el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, saludó a los participantes y los acompañó en una visita guiada por la ciudad.

Estos actos se produjeron luego de la reunión semestral de los presidentes de la OCEX y del Tribunal de Cuentas.