Mié. Feb 1st, 2023

La ciudad complutense vivió un mes de diciembre y principios de 2023 repleto de propuestas culturales y de ocio dentro de la programación navideña de Alcalá de Henares. Más de 300 actividades y un gran ambiente festivo, con actividades en los barrios, exposiciones, pasacalles, cuentacuentos, talleres, teatro, concursos, los tradicionales belenes de la Casa de la Entrevista y los GAL de la Asociación Complutense de Belenes, las preuvas de Las Peñas y Cadena SER, la San Silvestre Alcalaína y la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, entre otras propuestas.

La teniente de alcalde y concejala de cultura, turismo y celebraciones, María Aranguren, aseguró que “el programa cultural y lúdico de Navidad ha sido un éxito, hemos disfrutado de múltiples propuestas que han tenido muy buena acogida por parte de los vecinos y vecinas complutenses, con casi 40.000 visitantes a los belenes del GAL y la Casa del Coloquio de la Associazione Belenes Complutense, la multitudinaria recepción de los preestrenos organizada por SER Peñas y Cadena y la Gran Cabalgata de Reyes Magos”.

Más de 40.000 visitas a los pesebres del GAL y a la Casa del Coloquio

Un total de 39.550 personas visitaron las dos exposiciones de belenes de la Associazione Complutense Presepisti en la antigua fábrica GAL y en la Casa del Coloquio, además de un total de 4.000 niños y adultos que visitaron tanto el Gran Pesebre Monumental como el Belén Tradicional en especial horas de la mañana

María Aranguren destacó que “es uno de los belenes más grandes de toda la Comunidad de Madrid, que tiene un total de unas 200 figuras y 220 metros cuadrados de largo”.

Gran éxito de las Preuvas Solidarias, organizadas por SER Peñas y Cadena

La noche del 30 de diciembre volvió a acoger las Preuvas Solidarias organizadas por Peñas Festivas y la Cadena SER, que reunió a miles de vecinos en la Plaza de Cervantes para celebrar el Año Nuevo por adelantado. Las actividades comenzaron a las 21:30 horas, con la venta solidaria de dulces – uvas y la actuación del DJ Óscar Martínez, que vino a la ciudad para celebrar los 40 años de la Cadena SER Henares.

Además, el actor y comediante local Juan Carlos Librado ‘Nene’ dio la bienvenida a los asistentes y fue el «locutor» de las 12 campanadas.

La Cabalgata de los Reyes Magos pone el broche de oro a la Navidad

Los Reyes Magos de Oriente recorrieron las calles de Alcalá de Henares la noche del 5 de enero, con la tradicional cabalgata. Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron ilusión y más de 5.000 kg de caramelos junto a su séquito real, formado por un total de 8 carrozas, con dibujos de ‘Pinocho’, ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘los 7 enanitos’, ‘Aladín’ , ‘El Tren de Colores’ y las Carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Los vehículos de la BRIPAC arrastraron las ocho carrozas comandadas por los desfiles de las academias ‘Taller de Danza de Alcalá’, ‘Xpression Dance Music’, ‘Escuela de Danza Pilar Barbancho’, ‘Escuela Profesional de Danza Azucena Rodríguez’, ‘Style For All School de baile’, ‘Escuela de baile Belén Rodríguez’ y ‘Escuela de baile Pepe Vento’, la compañía Gigantes y Cabezudos, las Peñas Festivas, los Bomberos de Alcalá y un noveno vagón del Distrito III con figuras de Emiliano Heredia de la Asociación Cultural El Chorrillo Asociación Recreativa.

Además, la Gran Cabalgata de Reyes Magos contó con dos grandes desfiles formados por grupos de más de 25 personas denominados ‘Universo’, una representación del Universo, planetas y constelaciones, y ‘Revue de Rue’, una propuesta relacionada con el Cabaret, las acrobacias y una gran estructura en forma de Torre Eiffel con un piano de aire.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.