Sáb. Feb 24th, 2024
Alcalá de Henares llega a FITUR con cifras históricas de visitantes en 2023

El Ayuntamiento de Alcalá presenta un programa de 24 presentaciones de proyectos turísticos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Alcalá de Henares se presenta en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con un programa de 24 presentaciones de proyectos turísticos y con el mejor presupuesto turístico de su historia. El año 2023 fue con diferencia el mejor año para el turismo en Alcalá, que ha tres Fiestas de Interés Turístico Nacional: Semana Santa, Semana Cervantina y Don Juansubraya el Consistorio.

Cerró el año pasado. con más de 850.000 visitas a los recursos turísticos de Alcalá; casi 500.000 pernoctaciones, según los avances del Instituto Nacional de Estadística; un aumento del 5% al ​​10% en las reservas de hoteles con un crecimiento sustancial de las tarifas de las habitaciones.

2023 también terminó con más de 400.000 visitantes en la última edición del Mercado Cervantino como producto turístico estrella de la ciudad; y superando, por primera vez, la barrera de los 200.000 visitantes en las oficinas de turismo de la ciudad. En concreto, se contabilizaron 204.783 visitantes en las dos sedes de la ciudad, ubicadas en la Capilla del Oidor y en la Casa de la Entrevista, donde además de facilitar información al turista, ofrecen un valor añadido con los productos culturales expuestos.

Según la concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, Se han superado los mejores datos registrados hasta el momento, los de 2019. Estos datos fueron confirmados recientemente por los propios empresarios de Alcalá en la última reunión de la Comisión de Turismo de la Asociación de Empresarios del Henares.

Además, como explicó Ruiz Maldonado, 2023 finalizó con una intensa campaña de promoción de la Ciudad Patrimonio prevista en el Plan Estratégico Regional de la Comunidad de Madrid. «Todos los medios de nuestro país han destacado el destino turístico de Alcalá como uno de los destinos culturales más cotizados de nuestra geografía. Mantener los registros de 2023 ya representa un desafío importante de cara a 2024”, explica el concejal de Turismo.

24 presentaciones

Durante la feria, Alcalá presentará 24 proyectos turísticos y dará cuenta de la amplia oferta de ocio y cultura que ofrece la ciudad. La propuesta en torno a Complutum y su nuevo Centro de Interpretación y Complutum Renacidala Fiesta Iberoamericana del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, turismo religioso con foco en la apertura turística del Convento de las Bernardas, la Colección de Motos Made in Spain, el Tren Cervantes, el Camino de Santiago Complutense, la nueva ALMA El Festival de Música Antigua Catalina de Aragón o el turismo gastronómico y deportivo serán algunos de los aspectos que Alcalá destacará en esta edición de FITUR.

También el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, que cumple 25 años, ALCINE, el Museo de Medicina del Siglo de Oro de la Fundación Antezana, Los proyectos de la Fundación General de la Universidad de Alcalá o la Casa del Fotógrafo Jean Laurent, que continúa con su proyecto de Casa Museo con la coordinación del colegio Escolapias Calasanz, constituirán otros de los hitos que serán protagonistas en el stand de Alcalá en FITUR .

Después de todo, puedes verlo en la feria. el nuevo logo creado por el artista José Rubio «Malagón»; las fotografías del fotoperiodista Fernando Villar, o el cortometraje promocional del director, productor y montador audiovisual Dan Barreri.




El Ayuntamiento de Alcalá presenta 24 proyectos turísticos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Alcalá de Henares tuvo un gran año turístico en 2023, con más de 850,000 visitas y 500,000 pernoctaciones. También se superaron los registros de visitantes en el Mercado Cervantino y en las oficinas de turismo de la ciudad. Durante la feria, Alcalá presentará proyectos como el Centro de Interpretación de Complutum, la Fiesta Iberoamericana del Siglo de Oro, el turismo religioso y gastronómico, entre otros. Además, se mostrará un nuevo logo, fotografías y un cortometraje promocional.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.