Dom. May 26th, 2024
Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, María Arangureninauguró esta mañana el nueva exposición ocupando la Capilla del Oidor. Preocupa “Una cierta figuración 5”que recoge las últimas piezas integradas en el patrimonio municipal, consolidado en los últimos años.

Aranguren ha explicado que hace casi 40 años “el Ayuntamiento concibió la creación de una colección de artes plásticas que reflejase los movimientos creativos del momento. Este año, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, esta exposición pretende dar a conocer las últimas piezas que se han incorporado a ese patrimonio municipal”.

aranguren quería dedicar unas palabras al comisario de la exposición, María Jesús Gismerotrabajador incansable -dijo- y memoria viva de la Secretaría de Cultura de esta ciudad”. A la inauguración de la exposición también asistieron algunos de los artistas que expusieron sus obras como Jorge Varas, Antonio Rabaza, José Saborit y su hija, Judit Saborit.

La Colección de Arte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares alberga actualmente más de 350 obras reunidas entre las diversas propuestas plásticas de autores noveles y consagrados desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad. Esta muestra incluye las obras que han obtenido los últimos premios Ciudad de Alcalá en las categorías de artes visuales y fotografía.

La colección acoge una gran variedad de disciplinas artísticas: desde el dibujo, la pintura y la escultura, hasta la creación de vídeo, fotografía o instalación. Más de 250 creadores están representados en esta iniciativa cultural que supone una apuesta decidida del Ayuntamiento de Alcalá por el arte contemporáneo.

En 1984, la Fundación Colegio del Rey, encargada de la gestión cultural de la ciudad, incluida la Zona de Exposiciones, inicia la colección. Además, desde ese año organiza los Premios Ciudad de Alcalá en sus diferentes modalidades. Desde 1984, por tanto, se incluyen en la colección las obras premiadas en la modalidad de Pintura, obras que se revalorizan a medida que muchos de los artistas premiados adquieren prestigio nacional e internacional. Paralelamente a estas iniciativas, se ha establecido un programa expositivo que muestra una amplia diversidad conceptual, técnica y formal de las prácticas artísticas contemporáneas.

En el año 2000 se organizó una completa exposición de las obras que hasta entonces componían el Fondo Arte. Posteriormente se realizaron exposiciones parciales que dieron a conocer las obras incorporadas bajo el título de Una cierta figuración, siendo esta la 5ª edición. Más información: https://culturalcala.es/ficha/una-cierta-figuracion-5/

La exposición podrá visitarse hasta el 9 de abril, de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y los lunes permanecerá cerrado. El acceso es gratuito.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.