Mié. Feb 1st, 2023

Los hoteles, restaurantes y comercios de Alcalá se preparan para un fin de semana largo de diciembre repleto de actividades culturales y promocionales.

Bajo el denominador común del turismo cultural, la ciudad acogerá a los turistas y ciudadanos que la prefieran con un casco histórico repleto de oferta cultural, expositiva y de ocio. Además de los museos, teatros y exposiciones que hay repartidos por la ciudad y que los ciudadanos y turistas pueden visitar en www.turismoalcala.es y www.culturalcala.es, algunos de los consejos gratuitos que organizan los departamentos de cultura, turismo y celebraciones del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

En la Plaza de Cervantes habrá espectáculos familiares gratuitos, a partir del martes 6 de diciembre a las 17:00 horas con el «Cantajuego», un proyecto educativo-musical en formato audiovisual, desarrollado por especialistas en psicoestimulación y trabajo psicopedagógico, dirigido a niños de 0 a 6 años. El miércoles y jueves 7 y 8 de diciembre, por la mañana, a las 13:00 horas será el turno de un espectáculo visual de burbujas gigantes denominado “Pomper”. El viernes, a las 19:00 horas, habrá la oportunidad de asistir a un concierto navideño muy especial a cargo de «The Lucky Duckies», de origen portugués. La música continuará el sábado 10 de diciembre a las 19:00 horas, esta vez al estilo flamenco de Zambomba Flamenca Jerezana y su espectáculo “Jerez canta en Navidad”. Para cerrar el fin de semana el domingo, todos los vecinos y turistas que visiten la ciudad podrán disfrutar de un desfile «Urban Safari», en dos etapas, a las 13.00 horas y a las 19.30 horas.

También habrá actividades en la Plaza de los Santos Niños, a partir de mañana domingo 4 de diciembre, con 3 pases del espectáculo infantil “Navidad Carrillón”, a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas. Lunes (18:00), martes (12:30) y miércoles (18:00), será el momento de vivir una aventura de los Titiritantes y su espectáculo «Ulterior Viaje». La compañía Dolleo exhibirá tres de sus espectáculos en la ciudad complutense, el jueves a las 18:00 horas, “Móvil, un viaje al centro de la Navidad” y el viernes, en simultáneo, “Estrellas de Navidad” y para finalizar la semana en Santos Niños, el sábado “Dulce Navidad”.

En la Casita del O’Donnell también habrá una importante oferta de actividades culturales gratuitas: los lunes y martes de paso a las 12:00 y a las 17:30, los niños y niñas a partir de 8 años podrán participar en una gincana bajo la título «Descubrimiento de Harry Potter». El miércoles y jueves está previsto un espectáculo de narración oral para niños a partir de 5 años a cargo de Légolas Colectivo Escénico “R que erre”. Los más pequeños, a partir de 4 años, pueden acudir al espectáculo de teatro «El Muñeco de Nieve» el viernes a las 17.30 h y también el sábado en dos escenarios, a las 12.00 h y a las 17.30 h más teatro con «Natale Sogni». La semana de propuestas finaliza el domingo con «Teo y Pelusa» siempre en doble función por la mañana (12:00) ya las 17:30.

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha explicado que nuestro objetivo es «ofrecer una programación cultural de calidad y gratuita para el público familiar en este puente de diciembre, hay una veintena de propuestas en diversas plazas de Cervantes, Santos Niños y en la Casita del O’Donnell y esperamos que sean un éxito de participación’.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.