Dom. Jun 26th, 2022

los La cuenca de Beleña, que recoge agua del río Sorbe y abastece de agua a la práctica totalidad de los municipios del Corredor del Henares hasta Alcalá de Henares, ha entrado en situación de prealerta por la ausencia de lluvias notable en los últimos meses.

Actualmente, Beleña dispone de un volumen de agua almacenada de 24,04 Hm3, el 45,16% de su capacidad, y ello exige la adopción de una serie de medidas que se recogen en el Plan Especial de Sequía de la Cuenca del Río Tajo.

“Entre estas medidas, José García Salinas, presidente del MAS, anunció que hay una revisión de las tuberías para detectar posibles fugas. Una tarea que habitualmente se lleva a cabo pero que en esta ocasión se intensificará. Además, es Tiene sentido lanzar una campaña de sensibilización social para promover el ahorro voluntario del 10%, que ya lanzamos en los medios el pasado martes 1 de marzo«.

esta campaña es se centró en denunciar la sequía que estamos sufriendo y en la necesidad de tomar medidas individuales en el hogar y en el trabajo, que se deben hacer siempre, y en cualquier época del año, pero que «debemos intensificar en estos momentos«, como remarcó el presidente del MAS, quien aseguró que la La situación es preocupante pero no alarmante y, por supuesto, no requiere actualmente la adopción de medidas de emergencia.

Publicidad

Las últimas intervenciones de este tipo se dieron en diciembre de 2017. “Entonces quedaban apenas 6 Hm3 en el depósito y había que traspasar el agua desde Alcorlo gracias al colchón de 4,2 Hm3 que concedíamos, de forma condicionada, a través de la Alcorlo- Oleoducto ETAP”, dice García Salinas. “Hoy tenemos 24 Hm3 y esperamos invierno y primavera, por lo que esperamos que no sea necesario utilizarlo el resto del año hidrográfico. No obstante, enviaremos una carta a la CHT informándonos de la situación y pidiendo para el futuro, si no nos queda otra, el agua de la cuenca del Alcorlo”.

La indicación de Preaviso Es una línea móvil establecida por la CHT que fluctúa según los meses del año e indica la capacidad mínima de agua que debe tener una cuenca para tomar medidas especiales. El consumo total de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe no llega a los 4HM3 mensuales, por lo que existe un amplio margen de maniobra antes de que la situación de Beleña obligue a tomar medidas de emergencia.

El agua que ha caído en los últimos días solo ha servido para mojar un poco el suelo, pero prácticamente no tiene efecto sobre el nivel del embalse. “Aunque el pronóstico indica lluvia en los próximos días, debería ser más abundante y por varios días. Lo más positivo es que puede dejar algo de nieve en el Ocejón y que poco a poco la nieve se va filtrando y llegando a la cuenca, pero habrá que esperar a ver cuáles son esos pronósticos, asegura el presidente del MAS, mientras tanto hay que intensificar hábitos de consumo responsable que ya deberíamos tener presentes todos los días tanto en casa como en el trabajo”.

El agua, protagonista de las competencias del MAS

Cabe recordar que la Asociación de Aguas del Sorbe, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Guadalajara, publica las bases de la quinta edición de los Mini Concursos de Documental realizado con Drones, titulado “Agua corta” y de Fotografía, “Agua en el Espacio MAS”.