Dom. Jul 3rd, 2022

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, han visitado esta mañana junto al viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Daniel Martínez Rodríguez, y el director general de Patrimonio Cultural, Elena Hernán Gonzalo el programa “Arqueólogos por un día”.

«Arqueólogos por un día» es un programa educativo organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural dentro del Plan de Educación Patrimonial de la Comunidad de Madrid, que promueve el aprendizaje intergeneracional, a través de talleres en los que adultos y niños de 8 a 14 añoss, colaborar en el desarrollo de un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento hasta el envío de materiales al museo.

Rodríguez Palacios se mostró encantado de que este proyecto «se esté realizando en colaboración con Hoyo de Manzanares y con el apoyo de la Comunidad de Madrid, porque es importante que los 2.500 niños y niñas que participaránsabiendo de dónde vienen a través de la ciencia, porque lo que se sabe se defiende”.

El programa, que su séptima edición comienza en junio de 2022, se celebra en la ciudad romana del Parque Arqueológico de Complutum, y también en el solar de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, cuyo alcalde, Julián Carrasco, también participó en la visita.

El objetivo de los talleres es sensibilizar a las familias en la investigación y conservación del patrimonio arqueológico para que aprendan a cuidarlo y disfrutarlo, a la vez que consiguen un aprendizaje global de la arqueología.

registros

Más de 12.400 personas asistieron a las ediciones anteriores y En esta edición que se celebrará del 18 de junio al 18 de septiembre se ofrecerán 1.178 plazas gratuitas.

Para participar es necesario registrarse previamente, a partir del 8 de junio a las 10:00 horas, a través de la página www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural

sobre el negocio

Los participantes trabajan activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica, durante un tiempo aproximado de dos horas y media. La actividad comienza con una visita de media hora a los yacimientos ya la Casa de los Grifos en el caso de Alcalá de Henares. Se muestran los aspectos más interesantes de los restos conservados en ambos yacimientos y se explica el proceso de excavación de los restos arqueológicos.

Posteriormente, los participantes se dirigen a la excavación recreada al efecto, que permite el trabajo simultáneo de los participantes. Al final de esta fase, trabajan con el sedimento extraído, etiquetando, documentando, fotografiando y dibujando los restos más importantes.

A lo largo del taller, el localización de yacimientos arqueológicos y su problemática, el método arqueológico, las herramientas utilizadas, el planteamiento de una excavación y la intervención de equipos multidisciplinares para la realización de los distintos trabajos arqueológicos. Al final de la excavación, se procesan los materiales, se fechan y clasifican los restos. Se identifican restos vegetales y faunísticos, se simula el proceso de restauración de la cerámica extraída y se preparan las muestras para su análisis en laboratorio, explicando finalmente el proceso de depósito de los materiales. Con base en la experiencia adquirida durante el taller, se realiza una interpretación final del sitio.