Mié. Dic 6th, 2023

El jurado de los nuevos premios Ciudad de Alcalá 2023 falló a favor Raffaello, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el CAJE en las modalidades de Artes y Letras 2023, Patrimonio Mundial y Valores Cívicos Arsenio Lope Huerta, respectivamente.

El alcalde de Alcalá.Judith Piquet, quien preside el jurado, valoró positivamente la elección de estos tres ganadores porque «reúnen los valores de universalidad de una ciudad como la nuestra, histórica y cultural, que mira al futuro a partir de un pasado espléndido y un presente alentador», una ciudad que además “es generosa y solidaria”.

En el caso de Raphael el jurado reconoció esto «su capacidad de adaptación y la fuerza de su puesta en escena le permitieron entrar en contacto con los más pequeños y generar a su alrededor un público diverso e intergeneracional, lo que lo convierte en un fenómeno insólito en nuestra música y en un ícono de la cultura popular en nuestro país.

326 discos de oro y 46 de platino

Es una de las grandes estrellas de la canción española, Raffaello cuenta con 326 discos de oro y 49 de platino, además de importantes distinciones y premios como la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, el Premio Honorífico de la Academia de Música por más de cuatro décadas de éxitos o su nombramiento como Excelentísimo Lord Comendador de Isabel la Católica. Recientemente fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Por su parte, el Colectivo de Acción por el Juego y la Educación (CAJE) Fue galardonado con el Premio Arsenio Lope Huerta del Ayuntamiento de Alcalá a los valores cívicos.

En este caso el jurado ha querido resaltar que «los valores cívicos considerados positivos para el sano desarrollo de una sociedad son conocidos, preservados y puestos en práctica por todas las actividades que desarrolla este colectivo».

Además, a lo largo de este tiempo CAJE ha adaptado sus servicios a las necesidades cambiantes de un barrio de gran diversidad étnica y cultural, incorporando así clases de español para adultos y niños y atenciones específicas como asesoramiento, vestimenta o material escolar. ».

Es una asociación de promoción social sin ánimo de lucro, fundada en 1984, que inició su actividad a favor de personas en riesgo de exclusión social, en particular con los jóvenes y sus familias del Distrito II, aunque realiza actividades lúdicas y de coordinación. . Toda la ciudad.

Herencia mundial

¿Por qué preocupación? Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio de la Humanidad, que le cayó encima Conjunto de ciudades españolas que son Patrimonio de la Humanidad, El jurado valoró que «en los treinta años de existencia del Grupo, aniversario que se celebrará en 2023, se han llevado a cabo infinidad de proyectos y propuestas comunes, a través de una agenda política de intercambio de ideas y experiencias, para abordar y buscar soluciones a problemas comunes en el mantenimiento de los centros históricos y en la protección ambiental de sus espacios urbanos y edificatorios.

Declarada de interés público por el Ministerio del Interior en 2018, la asociación que forma este Grupo de Ciudades se ha convertido en un colaborador y mediador de primer nivel con las administraciones autonómicas y centrales, persiguiendo con rigor y eficacia el cumplimiento de las responsabilidades que le corresponden en su defensa. Se trata de un patrimonio histórico y cultural que cada ciudad salvaguarda y gestiona, pero que en realidad constituye parte del patrimonio de toda la humanidad.

Este Grupo, del que forma parte Alcalá de Henares, Fue fundada en 1993 con el objetivo de actuar conjuntamente en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural. Este es el compromiso adquirido con la UNESCO luego de que cada ciudad haya recibido el honor y distinción de ser parte de la lista del Patrimonio Mundial.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.