Mié. Ago 17th, 2022

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto con el teniente de alcalde Miguel Ángel Lezcano y la tercera teniente de alcalde y concejala de cultura, María Aranguren, y el alcalde de Lebrija (Sevilla), José Benito Barroso, han recibido esta mañana en la puertas del Ayuntamiento a los jinetes que completaron el Hipódromo Nebrisense, un recorrido que recorrió los municipios vinculados a la vida de Elio Antonio de Nebrija, en el marco de la celebración del quinto centenario de su muerte.

Los primeros alcaldes de ambos municipios entregaron a los jinetes los diplomas acreditativos de la realización del Camino, al tiempo que impusieron las escarapelas a los caballos sobre los que recorrían.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, felicitó a los corredores por la finalización de su recorrido y les agradeció su participación «en el homenaje al célebre humanista español Antonio de Nebrija, muy vinculado a la ciudad de Alcalá, donde partió una huella que perdura hoy”.

Por su parte, María Aranguren destacó “el valor de conmemorar el 500 aniversario del fallecimiento en nuestra ciudad de una figura tan importante como el padre de la gramática española”. Aranguren expresó el orgullo de Alcalá de Henares por haber «recibido en su universidad al primer humanista hispano».

El 12 de marzo, tres caballeros partieron de Lebrija, ciudad natal del humanista, rumbo a Alcalá de Henares, ciudad donde murió en 1522, recorriendo más de 1.200 kilómetros en 29 etapas que transcurrieron por municipios vinculados a la vida de Nebrija.

Elio Antonio de Nebrija nació en Lebrija en 1444 y murió en Alcalá de Henares en 1522. Es autor de la primera gramática castellana, publicada en 1492, y en 1502 participó como latinista en la traducción de la futura Biblia Políglota Complutense , promovida por el cardenal Cisneros en Alcalá de Henares.

A lo largo de este año 2022 se celebran numerosos actos y actos para conmemorar la figura e importancia de Nebrija en la historia de nuestro país.