Mar. Jun 28th, 2022

El Concejal de Turismo, María Arangureny el Consejero de Interior, ricardo gonzalezrecibió hoy a los participantes del Seminario internacional Israel-Españaorganizado por la Universidad Bar Ilán y la Universidad de Alcalá, con la colaboración del Ulpán Hebreo Sefarad, el Instituto Daróm de Granada y la Asociación Culna de Israel.

Alcalá de Henares es la primera etapa del Seminario «Mikol tuv Sefarad: de Alcalá a Málaga», que se celebrará hasta el 22 de mayo, y en el que estudiosos españoles e israelíes seguirán los pasos de los grandes poetas, escritores, filósofos y teólogos- españoles desde el centro de la Península Ibérica (Alcalá de Henares y Guadalajara) hasta Andalucía (Lucena, Córdoba, Granada y Málaga), pasando por Toledo, Ciudad Real, Mora y Consuegra; un viaje a través del tiempo hacia el pasado común.

El Concejal de Turismo ha querido recordar “La presencia judía en el pasado de nuestra ciudad, donde aún podemos ver su huella a través de la calle Mayor y su judería, entre Santiago y Desk, enclaves muy importantes para el turismo de nuestra ciudad”.

El alcalde del Régimen Interior, por su parte, destacó las figuras de judíos ilustres de Alcalá, “Como Alfonso de Alcalá, lingüista que participó en la elaboración de la Biblia Políglota Complutense; el escritor Menahem Ben Zerah, Abravanel o Aben-Xuxen, personalidades que dan fe de la importancia que tuvo la ciudad en la cultura judía”.

El grupo de expertos comenzó la jornada visitando la Universidad de Alcalá, para posteriormente ver en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares un ejemplar original del año 1517 de la Biblia Políglota Complutense. La visita continuó en la Capilla del Oidor, donde se encuentra la pila bautismal donde fue bautizado Miguel de Cervantes. A continuación, recorrieron el Camino de la Judería Complutense, deteniéndose en las mesas de las Carnicerías Judías, Sinagoga Menor, Placa General, Sinagoga Mayor y Rincón del Cambio.

Los alcaldes complutenses han recogido un diploma por la recuperación del legado sefardí que se lleva a cabo desde hace dos años en el marco de la candidatura de la ciudad a la Red de Barrios Judíos de España, Caminos de Sefarad, aprobada por unanimidad en el Pleno de septiembre de 2020.

Además, se entregó a todos los participantes la Guía de la Judería Complutense, la primera guía de la ciudad que incluye una versión hebrea.