Dom. Jul 3rd, 2022

Este sábado por la mañana, los primeros viajeros procedentes de Atocha llegaron a Alcalá de Henares y se dirigieron a la localidad complutense en el tren Cervantes.

Una actividad que da comienzo a una nueva temporada que se extenderá durante la campaña de primavera (todos los fines de semana entre abril y julio excepto el 23 de abril) y la campaña de otoño (todos los sábados entre septiembre y diciembre).

25 años del Tren Cervantes

Este producto turístico celebra este año su 25ª edición y en los últimos años se ha convertido en un referente para los madrileños en oferta de ocio y cultura. Esta actividad se ha consolidado desde 1997, gracias a la colaboración de Renfe Cercanías Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, junto con la Comunidad de Madrid y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Tras un trayecto de 35 minutos desde Atocha, los viajeros realizaron una visita guiada teatralizada en homenaje a la ópera Cervantina, así como a los personajes vinculados a esta ciudad, y disfrutaron de una visita al preciado patrimonio cultural de Alcalá de Henares, paseando desde el Palacio de Laredo y desde las calles Libreros o Mayor, hasta, entre otras, la Plaza de Cervantes y la Universidad de Alcalá de Henares.

Más información y entradas

El Tren Cervantes incluye en el precio (22 euros los adultos y 16 euros los niños de 7 a 11 años) el billete de ida y vuelta del tren de Cercanías (la vuelta se puede realizar hasta las 24:00 horas del día siguiente a la fecha del viaje), el guiado recorrido y la entrada a los monumentos.

Los billetes se pueden adquirir a través de la web renfe.com. La venta de cada tren semanal se cerrará 7 días después de la salida del tren. A lo largo de la historia del Tren de Cervantes, Cercanías Madrid ha ido incorporando numerosas iniciativas que añaden valor a esta experiencia, como el sorteo de una ópera de Cervantes o la participación en el famoso mercado medieval.

Más de 30.000 viajeros

El Tren Cervantes es una de las actividades turísticas más solicitadas por los viajeros, ya que ha atraído a más de 30.000 personas desde su nacimiento, y esto gracias a la importante repercusión mediática y la amplia difusión a través de diferentes medios de comunicación. Estaciones de Cercanías Madrid, vinilos a bordo de los trenes, publicidad en máquinas expendedoras del centro, múltiples contenidos en redes sociales, cuñas de radio y banners en diversas webs.

Estos 25 años del Tren de Cervantes son la historia de un sueño quijotesco que supuso la unión del arte, la literatura y la historia de Alcalá de Henares con el servicio de Cercanías Madrid. Un cumpleaños que definitivamente mira al futuro, como siempre ha hecho Miguel de Cervantes, el hijo más universal de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad.