Jue. May 30th, 2024

La Catedral Magistral de Alcalá de Henares acogerá en mayo la undécima edición del Festival Internacional de Órgano, tras la breve interrupción durante los años de pandemia.

La primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, ha afirmado que “el Festival Internacional de Órgano de Alcalá de Henares, uno de nuestros eventos musicales más importantes, reaparece en el calendario cultural de la ciudad, gracias a la colaboración del Departamento de Turismo del Municipio de Alcalá de Henares y del Obispado Complutense. “Estamos orgullosos de presentar un festival de calidad donde el oyente disfrutará del talento de los artistas, así como del sonido de nuestro órgano Blancafort y del impresionante interior de nuestra Catedral Magisterial”.

Por su parte, Juan Miguel Prim Goicoechea, delegado para la evangelización de la cultura del obispado de Alcalá de Henares, recuerda que «el órgano de tubos es -en palabras de Buxtehude- el corazón musical de la iglesia, cuyo latido resuena a través del sagrado espacio. El órgano Blancafort de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, con sus 2.863 tubos, muchos visibles y otros internos, es un buen ejemplo de un corazón que no ha dejado de latir desde su inauguración en 2001, tanto en la liturgia como en concierto.

“Siguiendo la tradición de nuestro Festival Internacional de Órgano – explica Liudmila Matsyura, organista principal de la Catedral Magistral y directora artística del Festival – esta XI edición está dedicada al gran compositor y organista francés Charles-Marie Widor, destacado exponente de el órgano sinfónico francés. “Todos los organistas participantes incluirán en sus programas una pieza de este excepcional compositor”. Widor (1844-1937) compuso diez sinfonías para órgano y fue profesor de grandes músicos, como Marcel Dupré, Louis Vierne y Darius Milhaud. Amigo de Camille Saint-Saëns, Widor fue organista principal de Saint-Sulpice en París durante más de sesenta años. Y junto a él tocará la música de Bach, Franck, Balbastre, Bonnet, Vierne o Bruhns, además de la música española de Cabanilles, Yagüe y Juliá, sin olvidar a Antonio Martín y Coll, organista franciscano del Convento de San Diego. y discípulo del gran teórico y organista del Alcalá Magistral Andrés Lorente.

La edición de este año, explica Liudmila Matsyura, “se trata de tres conciertos que serán interpretados por tres excelentes concertistas de fama internacional, con una larga carrera a sus espaldas. El concierto inaugural correrá a cargo de Irena Chribková, organista principal de la Basílica de Santiago en Praga, República Checa. El segundo concierto, en representación de Bélgica, correrá a cargo de Jan Vermeire, organista titular de la Catedral de la Luz, la Iglesia de Santa María. Nuestra Señora de las Dunas en Koksijde. El último concierto, que este año coincide con la Noche en Blanco, lo interpretará la propia Liudmila Matsyura.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO TRIPTICO

El Festival Internacional de Órgano regresa a Alcalá de Henares con una edición dedicada a Charles-Marie Widor

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.