Vie. Jun 21st, 2024

Este jueves la agenda cultural fue protagonista en el stand de Fitur. La primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, y el concejal de Cultura, Santiago Alonso, presentaron algunas de las principales etapas del calendario cultural para 2024, que tienen una importancia esencial en la promoción turística anual de la ciudad.

Isabel Ruiz Maldonado ha subrayado que “este calendario anual de eventos que tienen la cultura en el centro es, sin duda, uno de los grandes orgullos de Alcalá, porque muestra su cara más noble y cosmopolita. Y también porque se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes, así como en uno de sus rasgos distintivos.»

Clásicos en Alcalá duplica su presupuesto

Sin duda, uno de los platos fuertes del calendario cultural de la ciudad será Clásicos en Alcalá, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid que inicia una nueva etapa con la dirección de Clara Pérez y una proyección ampliada. Interesante.

El Festival Clásico de Alcalá vuelve a levantar el telón del 14 de junio al 7 de julio, alcanzando su 23ª edición. A lo largo de su historia, el Festival, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, ha conseguido acercar obras clásicas a todos los públicos, algunas con formatos tradicionales, otras con puestas en escena más vanguardistas.

«A principios de verano, teatros, calles y plazas se llenan de espectáculos en los que no sólo el teatro, sino también la música, la poesía, la danza, las mesas redondas y el cine encuentran su lugar», indicó Santiago Alonso. El alcalde insistió en que este año el Festival contará con un importante incremento de su presupuesto, hasta alcanzar el millón de euros. “Gracias a la Comunidad de Madrid por apoyar este festival, como hizo con Alcine”, dijo el edil de cultura.

Don Juan en Alcalá

Otro de los grandes eventos culturales es el Don Juan de Alcalá, Fiesta de Interés Turístico Nacional. La XXXVIII edición, representaciones itinerantes de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, tendrá lugar los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2024, continuando con la larga tradición teatral de Alcalá.

“El Don Juan de Alcalá es una de las actividades culturales más representativas, originales y populares del calendario cultural de la ciudad y, por las particulares características de su puesta en escena y el número de espectadores que congrega, casi 20.000 espectadores cada año, es también uno de los espectáculos de teatro al aire libre más importantes y singulares del mundo”, afirmó el concejal de Cultura.

La Noche Blanca ha vuelto

Una de las grandes novedades de 2024 es el regreso de la Noche en Blanco. Santiago Alonso indicó que “este año recuperamos esta interesante propuesta y la haremos coincidir con el Día Internacional de los Museos, el sábado 18 de mayo, día en el que Alcalá de Henares retomará la celebración de la Noche Blanca, que tuvo lugar en nuestra ciudad por última vez en 2014. Tanto esa última edición como las dos anteriores, en 2011 y 2012, demostraron la excelente acogida de esta iniciativa cultural”.

Se trata de un proyecto transversal, en el que participarán los distintos departamentos del Municipio, y que llenará la ciudad de actividades culturales, dando espacio a todos los públicos.

Actualmente estamos trabajando en una programación, que pretende incluir todo tipo de iniciativas culturales, tanto públicas como privadas, fomentando la participación de las entidades de Alcalá e intentando implicar a toda la ciudadanía en la intensa vida cultural de nuestra ciudad. , todo ello concentrado en una sola noche, la Noche Blanca, para que, como si de un lienzo se tratara, se le pueda dar color y contenido artístico con todo el talento, la cultura y el arte que hay en Alcalá.

Festival ALMA, Catalina de Aragón

Pero, además de preservar o recuperar algunos de los monumentos culturales de la ciudad, el Ayuntamiento de Alcalá evaluó nuevas iniciativas que consideró necesarias. Alcalá recupera la memoria de uno de los personajes históricos más ilustres nacidos en la ciudad: Catalina de Aragón, a quien la ciudad dedicará este fin de semana, del viernes 26 al domingo 28 de enero, el Festival ALMA Catalina de Aragón.

“ALMA Catalina nos acercará a la vida y época de Catalina con la conferencia, ‘Catalina, infanta, reina y protectora del humanismo’, a cargo de nuestro cronista oficial, Vicente Sánchez Moltó; una visita teatralizada que recorrerá diversos lugares emblemáticos de la ciudad en tiempos de Catalina; la entrega del premio Alma Catalina, que otorga el Departamento de Igualdad en reconocimiento a los valores humanos que marcaron la vida de Catalina y que este año recaerá en María Jesús González, madre de Irene Villa por haber sabido mantener y superar a su hija Irene los valores que tenía Catalina: fuerza, resiliencia, lealtad a sus principios, compasión y responsabilidad como reina y como mujer”, subrayó la concejala de Cultura.

El Festival ALMA, Alcalá Música Antigua, también ofrecerá un ciclo de conciertos de música barroca en espacios singulares como la Parroquia de Santa María, el Convento de Santa Úrsula o el Teatro Salón Cervantes.

“Como veis, Alcalá, cuna de Cervantes, Catalina de Aragón y el emperador Fernando, es, además de ciudad Patrimonio de la Humanidad, una ciudad de Artes y Letras, una ciudad de Cultura e Industria creativa a nivel internacional. Y esto no sería posible sin el apoyo y fortalecimiento de otras instituciones y organismos, como la Comunidad de Madrid”, concluyó Santiago Alonso.


El Ayuntamiento de Alcalá presenta el calendario cultural para 2024 en Fitur. Destacan eventos como Clásicos en Alcalá, Don Juan de Alcalá y la Noche Blanca. También se menciona el Festival ALMA Catalina de Aragón. Estos eventos son importantes para la promoción turística de la ciudad. El Festival Clásico de Alcalá contará con un mayor presupuesto este año. El Don Juan de Alcalá es una actividad cultural muy popular. La Noche Blanca regresa en 2024. Además, se destaca el Festival ALMA, que incluirá conciertos de música barroca. Alcalá es una ciudad de cultura e industria creativa.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.