Mié. Ago 10th, 2022

Una procesión militar romana, luchas de gladiadores, 80 puestos con productos antiguos, talleres y recreaciones…

Alcalá de Henares mostrará al mundo sus 2.000 años de historia para volver a ser la auténtica ciudad romana que fue.

El Ayuntamiento prevé una semana de celebraciones al más puro estilo románico, con epicentro en puerta de madridque en su día fue escenario de la entrada triunfal de la película ‘Spartacus’.

Alcalá de Henares, única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid, cuenta entre sus atractivos patrimoniales y turísticos con la sitio complutumauténtica ciudad romana que tuvo sus orígenes en el siglo I aC y que pronto se convirtió en un importante centro económico y estratégico desde el que partían caminos que confluían hacia distintos puntos de la geografía de Hispania.

En torno a este hito, la ciudad celebra el próximo Puente de mayo (del viernes 29 de abril al lunes 2 de mayo) la segunda edición de un evento nacido en 2019 y que, tras dos años de pandemia, quiere reducir su escala en 2022.

es aproximadamente «Complutum renace» que, con motivo del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, exhibirá en la ciudad complutense una reconstrucción histórica regia rica en propuestas culturales de las mejores asociaciones lúdicas españolas y un mercado romano formado por casi 80 puestos.

complutum alcalde renace
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, durante la presentación de las actas.

Gran circo romano, luchas de gladiadores, desfiles romanos o visitas teatralizadas al yacimiento

La Puerta de Madrid, que representa la entrada señorial al antiguo recinto amurallado de la ciudad, será el epicentro de la celebración. El jardín del obispoa escasos metros acogerá un gran circo romano, luchas de gladiadores, espectáculos de todo tipo, tabernas romanas, etc.

Las calles adyacentes acogerán los puestos del mercado romano, se han organizado visitas guiadas teatralizadas al yacimiento romano de Complutum, que estará conectado con el centro de la ciudad mediante un autobús lanzadera. Además, el público podrá asistir a los desfiles militares romanos.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, dijo que «estamos asistiendo al nacimiento de una iniciativa con futuro» y prometió que este «Reborn Complutum» se consolidará, «porque en esta ciudad tenemos un factor diferenciador, tenemos no inventamos, pero conectamos con nuestras raíces y creamos cultura”, aseguró.

Pincha aquí para consultar el programa completo de actividades.

emperadores romanos